Necesidad. Ante la falta de apoyo, los productores ofrecen el frijol directamente al consumidor.
Por lo menos 30 toneladas de frijol han sido comercializadas al menudeo, en las diferentes sedes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
El diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez, indicó que la CNC ha respaldado a los productores de la región de los Llanos para que vendan su producto en la ciudad de Durango, en la sede de dicha organización campesina.
Pero además, dicha comercialización se realiza de forma simultánea en Lerdo, Gómez Palacio y El Salto, Pueblo Nuevo; en donde se ha tenido buena respuesta por parte de las amas de casa, que son las principales clientes.
OFERTA
El frijol se ofrece a 12 pesos y en presentación de kilogramo, debidamente pulido y limpio, de tal manera que no haya dificultades para su consumo doméstico.
Dicha estrategia comercial se implementará en breve también en Santiago Papasquiaro, Mapimí y Tlahualilo, para que de esta forma, los productores puedan tener la oportunidad de ofrecer la leguminosa a un mejor precio del que ofrecen los intermediarios.
Dicha medida se ha tomado a raíz de la falta de un esquema de comercialización que proteja a los campesinos.
El siglo de durango