Joe Hart, portero del Manchester City, trata de controlar a un seudoaficionado que invadió el campo durante el partido contra el rival de la ciudad, y donde salió herido el defensa Rio Ferdinand. (AP)
El zaguero del Manchester United, Rio Ferdinand, terminó con sangre en el rostro el partido del domingo, en el incidentes más reciente que tiene a las autoridades del futbol inglés temiendo un regreso a su violento pasado.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, elogió el mes pasado a los hinchas ingleses, calificándoles de ejemplo positivo para el mundo. Pero incidentes televisados globalmente en partidos de la Liga Premier están reviviendo memorias de las hostilidades de los setenta y los ochenta.
"Ver a Rio Ferdinand con sangre en el rostro es absolutamente terrible", dijo el presidente de la Asociación Inglesa de Futbol el lunes. "Pienso que es preocupante que estemos viendo una repetición de ese tipo de incidentes".
"Hemos tenido epítetos racistas, incursiones en el terreno, objetos lanzados a los jugadores. Es inaceptable y hay que lidiar con el problema severamente".
Fiscales presentaron ayer cargos contra nueve hombres por conexión con desórdenes en el partido en el que Manchester United venció 3-2 a Manchester City.
Entre ellos está el hincha que corrió al terreno para confrontar a Ferdinand luego que éste fuese alcanzado en el rostro por una moneda lanzada durante la celebración del gol decisivo de Robin van Persie en tiempo de descuento. Funcionarios dijeron que oyeron a otro fanático gritar insultos racistas en el Etihad Stadium, y que esa persona también será procesada.
El sábado, la victoria de Norwich 4-3 sobre Swansea fue ensombrecida por el arresto de un hombre por gritar epítetos racista contra el zaguero de Swansea, Sebastien Bassong, en uno de cuatro casos similares contra el defensor camerunés en las últimas dos semanas.
"Es muy decepcionante. Mucho de lo que sucede en el futbol es muy bueno. Grandes cosas están pasando en el futbol en su totalidad, pero estos incidentes ocupan los titulares -y tiene sentido, porque se trata de algo grave. Son incidentes imperdonables", dijo Bernstein a la televisora Sky Sports.
"Cuando uno piensa que hay millones de personas viendo futbol todas las semanas, y participantes en futbol, y ver que el deporte es manchado por esos incidentes, hay que responder de la forma más enérgica posible".