Hasta el momento, Med Atlántica no ha comprobado la existencia de los 300 millones de dólares para la capitalización de Mexicana de Aviación, por lo que se procederá a solicitar a las autoridades correspondientes la información sobre los recursos.
El juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, recordó además que dicho grupo tiene hasta este miércoles para comprobar el capital y la procedencia lícita del mismo.
Explicó en entrevista con Notimex que de lo contrario entrarían los representantes de Union Swiss, a quienes recibirá en una reunión a partir de las 18:30 horas en la que, de acuerdo con el juez, el grupo presentará los documentos necesarios para la reestructura de la aerolínea.
Si no lo trae (Med Atlántica) hay otro grupo, Union Swiss, que está levantando la mano y quedó de venir hoy para mostrarme lo que tiene; dice que ya cuenta con el fideicomiso donde ya está el dinero, declaró.
Consuelo aseguró que el escenario de quiebra para la aerolínea es algo que no está contemplado, ya que a la par, se tiene el interés de otro inversionista, el cual prefirió no mencionar su nombre, pero que ya tiene contacto con el administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.
En este sentido, aseguró que Mexicana de Aviación aún cuenta con dos grupos más de inversionistas interesados en su reestructura, por lo que si Med Atlántica incumple con la acreditación de los 300 millones de dólares, entrará Union Swiss.
Estoy muy optimista de que podemos lograr el rescate de la aerolínea y precisamente para eso será la reunión del próximo viernes (.) lo que buscamos es que cualquiera de estos grupos tenga seriedad y no nos pase lo recurrente a la hora de solicitar el dinero, aseguró.
Durante la reunión que sostuvieron este martes los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, líderes sindicales, el administrador y el propio juez, se estipulo que Med Atlántica tendría hasta las 15:00 horas de este miércoles para comprobar la existencia de los recursos.
De lo contrario, se solicitaría a las autoridades bancarias y a la fiduciaria que en las siguientes 24 horas se informe de manera oficial el estatus de los recursos, lo cual, preciso Felipe Consuelo, tendrá que ser este jueves para tener la información correspondiente durante la reunión prevista para el 24 de febrero.
El compromiso (de Med Atlántica) con el licenciado Gastelum es hasta las 24:00 horas de este miércoles, pero le di cita a Union hoy en la tarde y el que llegue primero y tenga el documento, se quedará con Mexicana, puntualizó.
Sobre el amparo promovido por Interjet para que no le sean retiradas las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana de Aviación, dijo que dichas acciones provocan incertidumbre a los inversionistas que buscan la reestructura de la aerolínea.
Ello, porque dichos activos, al igual que el nombre de la firma, son lo más valioso con lo que cuenta la empresa actualmente.
En ese sentido, expresó que será respetuoso de la decisión del Juez que lleva el caso, ya que es parte de la independencia de cada magistrado.
La Secretaría ha dicho que están protegidos por el concurso mercantil, sin embargo, las otras aerolíneas no están muy contentas y es lógico que tengan que devolver los activos y se me hace un poco exagerada su postura, ya que sólo fueron prestados y eso es algo temporal, y tarde o temprano los tendrán que devolver, manifestó Consuelo.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha sido notificada del estatus de Med Atlántica, por lo que está a la espera de la información oficial que le haga llegar el juez Felipe Consuelo.