El precio del kilogramo de frijol sigue a la alza: en la semana que se concluye llegó a venderse a los 11 pesos con 60 centavos, señaló Francisco Ibarra Jáquez, dirigente estatal de la CNC.
La mejora en el precio fue ocasionada porque los productores han estado guardando su grano y sólo venden algunos kilos "para ir chiviando", comentó el dirigente campesino.
La mayor parte del frijol se encuentra guardado por los mismos productores, lo que ha provocado que quienes quieran comprarlo, tengan que mejorar su oferta para adquirirlo.
También éste fenómeno permite no sólo un mejor precio, sino que quienes ahora estén en dificultades sean los mismos "coyotes" porque no pueden comprar a precios bajos, y varios de ellos tienen convenios con empresas grandes para venderles el grano a tal grado que no les queda que adquirirlo al precio que está en el mercado.
Dijo desconocer cuantas de las 100 mil toneladas del grano que se cosechó este año, se han vendido en estas primeras semanas de comercialización, pero aseguro que ha sido poco, "el grueso sigue en bodegas".
En cuanto a las heladas, comentó que éstas ya no afectan la cosecha, porque llegaron cuando la gran mayoría de los productores logró levantarla, "el grano maduró lo suficiente y ya las bajas temperaturas no le afectaron", comentó.
Sin embargo, el dirigente reconoció que algunas cosechas, sobre todo las de siembra tardía, pueden haberse afectado por las helada, pero los productores sabían el riesgo que representaba el sembrar el grano fuera de tiempo, "pero son los menos", aclaró.