Postura. Docentes del SNTE y de la CNTE se niegan a realizar la evaluación universal que propone la Secretaría de Educación.
Los maestros siguen sosteniendo que no hay condiciones para realizar la evaluación universal mientras que la SEP no cumpla con los acuerdos que se establecieron previamente, por lo que es poco probable que se lleve a cabo antes de concluir este ciclo escolar.
El secretario general de la Sección 12 del SNTE, Alfredo Valles Mendoza dijo que la evaluación debe ser integral e incluir no sólo a los maestros sino a directivos, funcionarios, autoridades, planes y programas de estudio, infraestructura y presupuestos.
Asimismo, quieren un Instituto de Evaluación autónomo para que sean los ciudadanos quienes apliquen la evaluación y no personas de la SEP ni del SNTE. "Que la evaluación sea un paso importante y no solamente un acto de relumbrón por los tiempos políticos o por cualquier otra circunstancia", manifestó el entrevistado.
Reiteró que los docentes están de acuerdo con que se aplique la evaluación, pero no sólo en el tema educativo sino en todos los ámbitos. "Necesitamos evaluación en todas las tareas públicas que se realizan en el país. Es un asunto que impulsamos y promovemos. No nos negamos, la pregunta es evaluar para qué", citó.
Asimismo, dijo que los resultados deben servir para resolver los problemas y mejorar la calidad de la educación y no sólo para criticar.
Y es que expuso que en el tema educativo intervienen varios elementos y circunstancias que se deben contemplar.
Asimismo, consideró positivo que la educación esté en debate nacional porque debe ser interés de todos y reflejarse no sólo en el discurso sino en realidades plasmadas en los convenios que la SEP, dijo, ha incumplido.
Ante este panorama, manifestó que si no se atienden estos pendientes no hay condiciones para realizar la evaluación universal antes de finalizar el presente ciclo escolar; al inicio del siguiente se analizará si ya hay mejores condiciones.