Basura. La basura se encuentra a cielo abierto afectando a los habitantes de sectores aledaños.
Hace diez años que la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) debió clausurar el basurero del ejido La Rosita de Torreón, pero el caso sigue en litigio en la Secretaría de Medio Ambiente. El problema comenzó cuando la empresa se negó a colocar 320 mil toneladas de suelo en el antiguo basurero La Rosita, y en consecuencia la Secretaría de Medio Ambiente no autorizó la forestación de este basurero y tampoco la clausura. De acuerdo a la NOM-083-Semarnat-2003, la empresa tiene tres opciones para clausurar y entregar al Municipio el antiguo basurero: una plantación con especies nativas, una cubierta de césped o una de polímeros (material sintético que impide la erosión del suelo).
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente de Torreón, dijo que el caso sigue estancado y la dependencia desconoce los avances, "no hay un dictamen, y al parecer hicieron una inspección pero desconocemos el resultado".
El basurero está conformado por 40 hectáreas, y de acuerdo a la norma la profundidad debe ser de 80 centímetros, por lo tanto PASA debe colocar 320 mil toneladas de suelo.
La Semac determinó que el suelo actual es de pésimas condiciones y no es apto para la plantación.
El problema tiene 10 años
Entrega
El antiguo basurero debió ser clausurado desde hace diez años. Tiene que entregarlo con una cubierta estable, acorde a la norma, y perfectamente cercado.