Aniversario. Ayer se cumplió un año del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El grupo Laguneros por la Paz recordó el primer año del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con un sencillo evento en la Plaza de Armas de Torreón, pero pocas personas acudieron a solidarizarse con el aniversario.
Miguel Valdés, de Laguneros por la Paz, dijo que a un año del movimiento siguen surgiendo víctimas de la violencia en el país, pero ahora son visibles, pues la gente poco a poco ha perdido el miedo y se ha animado a denunciar y a exigir a las autoridades que se pongan a trabajar.
"Siguen ahí, pero ahora son visibles, antes nadie decía nada, hoy se levanta la voz", expresó.
Señaló que en Coahuila se sufrió un fuerte golpe a la confianza en las instituciones porque las personas comenzaron a denunciar y resultó que quienes recibían las quejas estaban coludidos con el crimen organizado, por lo que hoy están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
"Se comienza a dar en Coahuila la atención a los familiares de los desaparecidos, el resultado ha sido triste porque se han acercado los familiares, han comenzado a dar información y resulta que las personas a las que les estaban dando los datos eran a los que después metieron al 'bote', entonces la gente se queda en estado de 'shock', hay una desilusión por eso, pero queda todavía un tramo que recorrer", comentó.
Dijo que se ha observado que se han comenzado a documentar los casos y que se ha movilizado poco a poco a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que hagan algo, aunque no ha sido suficiente, pues no se ha tenido el esperado retorno de los desaparecidos.
"Si se quiere combatir violencia con violencia, lo que se genera es un espiral de mayor violencia cada vez, no es esa la manera en que se llega a la paz, definitivamente", dijo.
Valdés dijo que son pocos los que participan activamente en el grupo de Laguneros por la Paz, sin embargo, indicó que cada vez son más los que se suman cuando ven convocatorias y más aún los que han tomado conciencia y se han indignado.
"Lo que necesitamos es que más gente trabajemos juntos por la paz", expuso.
Los inconformes consideraron que es necesaria otra estrategia para hacer frente a la violencia en el país.
Participación ciudadana
El 21 y 22 de abril se desarrollará un Encuentro Nacional por la Paz y la Justicia en Cuernavaca, Morelos.
⇒ Buscan la participación de los ciudadanos para exigir esclarecer asesinatos y desapariciones, y nombrar a las víctimas.
⇒ Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.
⇒ Combatir la corrupción y la impunidad.
⇒ Exigir democracia participativa.