Oficial. El reporte de Protección Civil arroja que el incendio se originó en un local, aún sin conocer causas exactas, afectando otros 10 locales.
Aunque aún existen riesgos en el exCuartel Juárez, como parches, 'diablitos' y otras prácticas comunes y peligrosas, el director de Protección Civil Municipal, Felipe de Jesús Cortez Aragón, dijo que el "talón de aquiles" del lugar son los descuidos, ya que el incendio de ayer en la madrugada comenzó dentro de un comercio; "pudo ser un accidente, algo fortuito o un descuido".
A las 04:03 horas del jueves llegó el reporte de incendio a la estación número dos de la zona Centro, y 20 minutos después se extinguió el fuego en su totalidad, luego de cercar el área.
Según el reporte oficial de Protección Civil se quemaron 10 locales, siete con pérdida total y tres parcialmente; uno era local doble.
El incendio inició en un negocio de productos electrónicos, "siempre se ha recomendado que si se deja solo el lugar se desconecten o bajen el interruptor de la corriente", en especial los productos chinos y todos los de procedencia extranjera que son los que se han visto envueltos en incendios en casa-habitación y comercios.
Ante la petición de los comerciantes, respaldados por sus líderes y organizaciones, para que el Ayuntamiento les ayude a cambiar las instalaciones eléctricas, dado que no pagan una tarifa y están en mal estado, el entrevistado aseveró que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le competen las instalaciones de afuera hacia adentro, es decir, hacerles llegar la energía, pero cuando baja por la mufa es responsabilidad del comerciante.
"Hemos sido muy paternalistas al decirles que les deben pagar todo cuando no debe de ser así, deben pagar por contrato de luz y hacerlo llegar al comercio", no es responsabilidad de la autoridad sino de ellos.
Lo que se debe hacer es normar que no se deje meter cable de mala calidad.
Destacó que el excuartel Juárez tiene áreas de oportunidad y se ha metido mucha inversión para mejorar.
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango
Brigada
Excuartel Juárez tiene una brigada interna con capacidad para sofocar incendios y también hay gavetas con extintores, reportó Protección Civil.
Aptos
El excuartel Juárez integró su brigada interna en mayo con antiguos voluntarios de bomberos, informó ese mes la Comisión de Protección Civil.
Daños
El incendio ocasionó pérdida total en siete locales y parcial en otros tres; uno de ellos era puesto doble, arrojó el peritaje.