Campo. Los recursos contra la sequía han apoyado a cientos de productores y a sus sembradíos.
El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) en Coahuila, Roberto Ruiz Silva manifestó que el apoyo a los ejidos que padecen sequía involucra una inversión de mil millones de pesos para el Estado, de los cuales 300 millones se han enfocado en los productores.
"En el programa de inversión a la sequía se involucra un recurso de mil millones de pesos para el Estado de Coahuila, de los cuales 300 millones se han derramado en los productores", explicó.
Expuso que se ha estado fortaleciendo la economía de los productores en Coahuila, ya que las hectáreas de sus predios dejaron de sembrarse el año pasado, dejando a los ganaderos sin insumos, ni recursos económicos, por lo que anticipadamente se ha entregado el apoyo.
Según Roberto Ruiz Silva, ya se cuenta con una parte del recurso enfocada en dos de los programas más importantes que tiene la dependencia como lo es el Procampo y el Progran, los cuales se están terminando de pagar y con esto se le está dando liquidez a la gente", expresó.
Agregó que el tema de la sequía no sólo compete a la Sagarpa, sino también a la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Desarrollo Social, las cuales están suministrando cantidades importantes de agua para consumo, además se están proporcionando tanques para almacenamiento en las comunidades.
Destacó que la Comisión Nacional de Zonas Áridas está realizando obras de captación de agua para tratar de aprovechar las lluvias que están pronosticadas para los meses de junio y julio.
Manifestó que afortunadamente las exportaciones de ganado no se han caído en Coahuila, ya que hay 80 mil cabezas de ganado, las cuales se han enviado a los Estados Unidos, donde el precio de kilo de carne nacional se está cotizando a nivel nacional entre 18 y 23 pesos y en el mercado internacional, se paga hasta en 60 pesos.
"Para el ganadero, exportar ganado resulta muy atractivo y ahora se está haciendo con vientres, lo cual tiene repercusión en el próximo período de exportaciones, ya que no se van a tener tantos becerros, pero al menos las exportaciones se han mantenido con relación a los promedios de los últimos años", declaró.
El siglo de torreón