Prevención Social. Trabajan para prevenir la ricketssiosis.
En este año, el Municipio de Gómez Palacio no cuenta con registros de rickettsiosis o fiebre manchada, por lo que las autoridades continúan con las acciones preventivas.
Georgina Valdés, directora de Prevención Social, dijo que, a pesar de los casos registrados en la ciudad de Torreón, el más reciente el de Alberto de 12 años, que contrajo la enfermedad causada por la mordedura de una garrapata en el ejido Atalaya de Matamoros, pocos ciudadanos han acudido para denunciar la existencia del parásito, o bien, apoyo para la fumigación en sus hogares.
"Hoy (ayer) nos habló una persona para pedir garrapaticida, como es de bajos recursos se lo vamos a dar, normalmente si sus mascotas tienen garrapatas los orientamos sobre los productos que debe adquirir, si necesitan el apoyo, como en este caso, se lo damos", dijo.
Comentó que la solicitud para la fumigación fue solicitada hace un mes y que se trabajó en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitario del Estado de Durango (Coprised) para eliminar las garrapatas.
"Fue en un ejido de Gómez, en este caso se fumigó varios días, se les entregó garrapaticidas y se estuvo vigilando para comprobar que el lugar quedara listo y en condiciones habitables", dijo.
La doctora comentó que quienes presenten un problema similar pueden reportarlo al departamento a su cargo para realizar acciones pertinentes.
Asimismo, dijo que como parte de las acciones que desarrollan se brinda orientación sobre los cuidados e higiene que se debe tener con las mascotas, para evitar que sean afectados por estos parásitos, en algunos casos, obsequia los productos para limpiar a las mascotas.
En la Región Lagunera de Durango se estima una población de 80 mil canes. Recientemente la Jurisdicción Sanitaria hizo una campaña de esterilización, en donde se atendieron a 76 perros y se les dio información a sus dueños sobre la enfermedad.