Prevención. La bioseguridad avícola en La Laguna está por encima de la normativa mexicana pero se refuerzan medidas preventivas.
El polígono de Mapimí en La Laguna de Durango es una de las áreas en las cuales se tiene mayor concentración de pollos a nivel nacional, con un ciclo de crianza de 30 mil pollos diarios.
Es el área geográfica de todo el país con la más alta producción, por lo cual se redoblan los esfuerzos ante la presente crisis de salud en las aves con presencia de la influencia aviar en el estado de Jalisco.
En la mayoría de las granjas se realizan acciones reforzadas además del estricto control de bioseguridad manejado con frecuencia, con la finalidad de prevenir y de solidarizarse ante el problema, así lo señaló Francisco Montes Beltrán, director de asuntos corporativos de Tyson de México, en la ciudad de Gómez Palacio.
Agregó que otra de las actividades que tienen que realizar es la de la verificación de las aves de traspatio, lo cual se lleva a cabo en coordinación con la asociación avícola regional.
"No estamos preocupados, estamos ocupados en estos tiempos, como industria tenemos que solidarizarnos y salir adelante, pero sobre todo en esto lo más importante es la prevención", comentó.
Dijo que hay que seguir pendientes de la situación y de lo que comuniquen y ordenen las dependencias correspondientes y seguir trabajando y apoyando al sector.
Los accesos de las granjas están delimitados y restringidos y se someten a las directrices que las dependencias les marcan para contribuir con el control de la enfermedad a fin de evitar que se llegue a propagar en otras partes del país.
Por otra parte, dijo que se han comprometido a apoyar al sector y que se han estado realizando brigadas prestando apoyo del área veterinaria y técnica, así como la participación en las reuniones de salud animal que se han realizado a nivel nacional.