Siguen los pasos de 'Benji' Joya
Hérculez Gómez no es el único futbolista en México en llamar la atención de los medios de comunicación en Estados Unidos. También lo hacen los jóvenes prospectos y futuras promesas de este deporte.
Ahora tocó turno para el recién debutado hace pocos días en el máximo circuito, Benji Joya, quien fue objeto de un artículo por parte del New Cork Times, uno de los diarios más importantes del mundo y el de mayor influencia en el vecino país del norte.
Como antecedentes y puntos de referencia, menciona la labor realizada por Hérculez en el balompié azteca, con el título de goleo individual obtenido en el Bicentenario 2010, así como su consagración con los Guerreros en la última campaña.
También señala a José Francisco "Gringo" Torres, quien ha sido una presencia constante en el centro del campo del Pachuca desde 2008, así como los jugadores del líder Tijuana, con el exsantista Édgar Castillo y Joe Corona.
Señala que el natal californiano, Benji Joya, aspira a convertirse en la próxima historia de éxito estadounidense después, de irrumpir en el primer equipo en uno de los clubes más poderosos del país en Santos Laguna.
Joya, quien cumplió 19 años en septiembre, firmó con el Santos Laguna en diciembre pasado y ha progresado rápidamente a través de la cantera del club.
La nota periodística señala que para ayudar a combatir el nerviosismo de debutar y jugar en la Primera División, recibió el aliento de sus compañeros de equipo, sobre todo a su compatriota estadounidense Hérculez Gómez.
"Me sentí cómodo antes del partido, pero cuando me llamaron para entrar, yo estaba muy nervioso", admitió Joya. "Hérculez en realidad estaba diciendo a mí sólo para hacer lo que sé. Me sentí muy confiado después de unos cinco minutos y que lo hice bien".
Cuando llegó al Santos Laguna, Joya fue un centrocampista atacante, pero él se ha mudado a las bandas. Es natural de pierna derecha pero anota la mayoría de sus goles con tiros fuera de su pie izquierdo. Le gusta jugar en el lado derecho y corta el centro para meter la pelota de zurda.
Joya desarrolló este estilo de juego versátil cuando destacaba con un equipo amateur de California. Tenía previsto continuar su carrera en California State Bakersfield, pero llamó la atención de los visores santistas antes de comenzar la universidad
Fue una decisión arriesgada que renunciar a la NCAA, el trampolín para la MLS, pero Joya decidió que era su mejor oportunidad de comenzar su carrera.
"Me gusta la escuela, pero yo quería empezar mi carrera ya", dijo Joya. "En México yo pensé que iba a tener más de una oportunidad, así que fui a por ello".
Salir de casa no fue fácil para Joya, porque además de jugar al futbol e ir a la escuela, él también había estado trabajando con su madre en su servicio de limpieza. Su familia le animó a seguir su carrera, y después de su debut se apresuró a llamar a su madre de vuelta a casa.
"Fue difícil al principio, porque yo trabajaba con mi mamá", dijo Joya. "Ella tiene un servicio de limpieza y es un trabajo duro. Me sentí mal dejándola porque tenía que trabajar por ella misma y cuidar a mis hermanitos con mi padrastro. Ella fue la primera persona que me llamó justo después del partido. Ella estaba tan feliz y emocionado".
Joya se ve ahora como uno de los más prometedores jugadores jóvenes de Santos Laguna y su éxito no ha pasado desapercibido por el combinado norteamericano Sub-20, quien tiene como director técnico a Tab Ramos.
Antes de este año, Joya nunca había representado a los Estados Unidos a nivel internacional. Cuando estaba en la escuela secundaria, esperaba jugar en la Sub-17, pero nunca fue elegido. Esa fue una decepción para Joya, pero cuando fue llamado por Ramos por un campamento en febrero, fue impresionante y ha sido parte del equipo desde entonces.
Joya está jugando muy feliz por los Estados Unidos, sino que es una situación diferente a la que él imaginó cuando era joven. Como hijo de dos padres mexicanos, era el sueño de Joya de la infancia de jugar en lugar de la selección nacional mexicana.
La rivalidad entre Estados Unidos y México en el futbol es muy tenso, pero cuando Joya fue seleccionado por Ramos por su primer campamento, su deseo de seguir jugando en los Estados Unidos se convirtió en firme. Él está ahora en el punto en el que la idea de jugar para México es sólo un recuerdo.
"Cuando yo era joven, quería jugar para México", dijo Joya. "Después (Ramos) me llamó, tengo mucho amor por la camiseta Estado Unidos. Yo realmente quiero quedarme (con ellos). No creo que me gustaría jugar para México, para ser honesto".
De hecho, ha sido un año de transformación para Joya, que ha pasado de ser un jugador con planes para unirse a un programa universitario de nivel medio, a la de un prospecto para Santos Laguna y Estados Unidos.
Ahora espera que en el 2013 tenga más éxitos, donde espera jugar la Copa del Mundo Sub-20. "Jugar en la Copa del Mundo sería otro sueño hecho realidad", dijo Joya.
AÑOS
Tiene el jugador Benjamín Joya, seleccionado nacional Sub-20 por los Estados Unidos.