El IFE sí investiga información aportada por tres denuncias que involucran presuntas cuentas bancarias o vínculos del PRI con el grupo Financiero Monex y Banca Mifel, así como con las empresas Efra e Inizzio, por un lado, y la firma Jiramos, por otro.
Aunque la Unidad de Fiscalización del organismo electoral federal se reservó los datos de la investigación, se confirmó que analiza el flujo de efectivo para determinar quién fondeó las cuentas involucradas en cada una de las quejas presentadas por separado por el PAN y el PRD.
Por un lado, los 70.8 millones de pesos -con los que habrían financiado 9 mil 924 monederos electrónicos entregados a operadores priistas-- están concentrados en una sola cuenta bajo investigación, toda vez que al parecer está involucrada otra firma de carácter mercantil que presuntamente tendría relación directa con el grupo Efra. Indican las pesquisas que dicha cuenta fue contratada en abril, previo al inicio de las campañas electorales y el nombre de la empresa propietaria está protegido por el secreto bancario. Ayer se llevó a cabo una una reunión privada entre representantes de la Coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, y el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, quien reiteró que por ley no puede revelar detalles de la investigación.
El Cristalinas descartó que el IFE realice tácticas dilatorias para dar a conocer resultados.
Expedientes abiertos
Durante la contienda electoral en curso, el Grupo Financiero Monex fue protagonista de tres denuncias por diversas irregularidades vinculadas con la campaña presidencial del PRI:
*Fraude a televisora: José Luis Ponce de Aquino, dueño de Frontera Television Networks, acusa que se transfirieron 56 millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto, a través de una cuenta en Banca Monex. Aquino menciona a Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de la empresa Jiramos.
*Pago a operadores peñistas: El PAN denuncia una red de financiamiento a operadores del PRI a través de tarjetas Monex por 700 millones de pesos. El IFE confirma la existencia de 9,924 tarjetas con un monto de 70.8 millones de pesos.
*Triangulación de recursos: El PRD entrega a la Unidad de Fiscalización del IFE copia de 40 facturas emitidas por Monex por un monto de 159.4 millones de pesos a la empresa Grupo Comercial Inizzio, y hace referencia también a Comercializadora Efra.
Con
70.8
MDP
se habrían financiado los casi 10 mil monederos electrónicos, entregados a operadores priistas