En regla. En Durango la madera que se comercializa e industrializa cuenta con la documentación correspondiente, afirman las autoridades.
Están en curso 15 procedimientos administrativos por aprovechamiento irregular de madera en el mismo número de predios del estado, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñones.
Expuso que, en su mayoría, se han atendido denuncias provenientes de los municipios de Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Otáez y Mezquital, donde hay mayor incidencia de aprovechamiento irregular por desconocimiento de la normativa por parte de la comunidad indígena.
"Lo que hacemos es, de manera inmediata, asegurar el producto que se aprovechó de manera irregular para abrir un procedimiento administrativo a quien lo realizó y, de alguna forma, evitar que esa madera pueda seguir con esa cadena clandestina que pudiera presentarnos un problema mayor", indicó.
DESCARTAN TALA CLANDESTINA
El funcionario federal afirmó que el problema no es grave al argumentar que casi todas las autoridades ejidales y comunales avisan cuando alguno de sus miembros "quiere irse por la libre".
Esto impide que haya, como en otros estados, organizaciones completas que se dedican al clandestinaje.
En este sentido, Córdova Quiñones descartó que en Durango exista tala clandestina al exponer que para que esto ocurra es necesario que haya no sólo quién derribe el arbolado sin autorización, sino además, quién tenga disposición para transportar esa madera sin los documentos necesarios, quién la comercialice e industrialice. "Se necesita toda una cadena para que se pueda considerar técnicamente como clandestinaje", complementó.
Ante ello, destacó que, a pesar de que en el estado una de las principales actividades económicas es la industria forestal, no existen problemas de clandestinaje como otras entidades.
Oficial
Procedimientos administrativos:
Sin derechos
Existen contratos irregulares
⇒ Aunque los gobiernos deben pregonar con el ejemplo, la realidad es que tienen trabajadores que laboran sin los derechos de ley.
⇒ En todo el país hay 70 mil trabajadores del sector salud contratados de manera irregular; en Durango se cuenta con dos mil 500 casos.
⇒ Se están haciendo gestiones para que el próximo año estos trabajadores sean regularizados o, en su caso, basificados, informó el líder sindical. ⇒ Hay aprovechamiento clandestino de ejidatarios que cortan los árboles que hay en sus parcelas, afirmó el delegado de la Profepa.
⇒ Han sido sancionados con procedimientos administrativos 15 ejidatarios que fueron sorprendidos haciendo aprovechamiento irregular.
⇒ Autoridades descartan que en Durango haya tala clandestina al afirmar que se requiere toda una cadena de operación.