Código. Entre las reformas están penas a la desaparición forzada de personas, circulación con placas sobrepuestas, entre otras.
El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que las nuevas reformas del Código Penal y de procedimientos penales, entrarán en vigor la próxima semana, asimismo Raúl Alvarado, quien será el nuevo consejero jurídico del Estado, tendrá a cargo todas las reformas que sean presentadas por el ejecutivo.
"La semana entrante será la promulgación a la constitución y entrarán en vigor los nueve delitos, que comprenderán, el incremento de penas y la modificación de acceso a delitos penales" dijo.
La reforma tiene como objetivo mejorar las acciones y estrategias de seguridad y procuración de justicia en el estado, así como hacer frente a las nuevas formas delictivas de los nuevos tiempos.
Cabe mencionar que las iniciativas contemplan la creación de nuevos delitos como la desaparición forzosa de personas, facilitación delictiva, la circulación con placas sobrepuestas, utilización de vehículos, uniformes, insignias o equipo oficial con fines ilícitos cometido por servidor público y por particular. Asimismo la simulación de vehículos, uniformes, insignias o equipos oficiales pertenecientes a los cuerpos de seguridad pública; usurpación de funciones de seguridad pública; prestación de servicios de seguridad privada sin autorización; simulación de retenes oficiales y el almacenamiento y comercialización de sustancias peligrosas.
Por otra parte, se agrava el delito de la venta indebida de bebidas alcohólicas, el cual alcanzará ahora penas de cuatro a 10 años de prisión.
Además entre las modificaciones de acceso a los beneficios penales, se imposibilita el acceso a beneficios penales a quienes cometan el delito de extorsión, delitos con violencia o intimidación y en donde se utilice además armas de fuego o incluso armas blancas.