Adeudo. El Simas debe más de cuatro meses por servicio de energía eléctrica.
El adeudo que tiene el Municipio de Torreón con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 15 millones de pesos en lo que es alumbrado público. Por el Simas, son 50 millones de pesos.
Facturación
Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la CFE en Torreón, dijo que la facturación del Ayuntamiento, en números redondos, es de 9 millones de pesos, por lo que el adeudo es de un mes y fracción, mientras que el Simas enfrenta una problemática de mayor gravedad, pues facturan 11 millones, es decir, son más de cuatro meses de deuda.
"Se vuelve peligroso cuando se queda estático, el adeudo de Torreón se ha estado moviendo, el de Simas también, aunque es más complicado, mandan dinero por semana, para irlo sacando, el agua potable ahorita en verano es algo fundamental", expuso.
El funcionario señaló que el Simas ha hecho algunas propuestas, mismas que han cambiado y ajustado de acuerdo a sus ingresos, sin embargo, indicó que el sistema de agua se ha ido retrasando y se ha batallado más con el Simas que con el Municipio.
"Se refleja en los números, el Ayuntamiento debe un mes y Simas debe cuatro", manifestó.
En lo que corresponde a los "apagones" que dejan sin energía a los pozos de agua, Alcalá Moya dijo que se lleva un monitoreo de todas las norias, de modo que en cada alimentador de cada subestación, cuando tiene alguna falla, se sabe qué bombas se interrumpieron, por lo que hay comunicación directa para reestablecer este servicio cuanto antes, cuando es por falla en el suministro de energía eléctrica.
Dijo que en la mayoría de los casos las fallas no son por la energía eléctrica.
15
MDP
Debe el Municipio de Torreón a la CFE por el alumbrado público.
50
MDP
Debe el Simas Torreón a la CFE por consumo de energía eléctrica.
Fallas
Alcalá dijo que las bombas tienen muchos puntos de falla cuando no están bien atendidas o mantenidas, y si se presenta alguna falla mecánica o eléctrica, se detienen.