Dicen. Contraloría Municipal dice que SIMAS debe tener comprobantes de más de 4 millones de pesos.
Según la Contraloría Municipal, el SIMAS debe contar con comprobantes de más de 4 millones de pesos que serían destinados a varias obras que debieron realizarse en 2009, entre las que se encuentra la obra de perforación de un nuevo pozo de agua potable que no existe en el municipio pero cuyo egreso sí aparece en la lista municipal de gastos efectuados con recursos provenientes del préstamo bancario que solicitó el Ayuntamiento en ese mismo año y que fue por más de 53 millones de pesos.
La Dirección de Obras Públicas actualmente a cargo de Rogelio Ayup incluye esta obra en la lista de gastos efectuados con recursos del crédito, obra que debió ejecutarse en la pasada Administración.
Rafael Hernández Salazar, quien fue director de Obras Públicas del Municipio en la pasada Administración había declarado que el dinero fue depositado por el Ayuntamiento en una cuenta estatal y que desconocía el motivo por el cual el Gobierno del Estado a tres años de esto no la habría ejecutado pero que correspondía a la actual Administración Municipal gestionar su realización.
Sin embargo el actual contralor municipal, Jaime Hernández Rivera, quien fue tesorero municipal en la pasada Administración y en el periodo en el que se debieron ejercer estos recursos, tiene una versión diferente respecto al destino del dinero.
Al solicitar al contralor copia del comprobante del depósito del que habla el exdirector de Obras Públicas el contralor informó mediante el oficio 129/2012 que en sus archivos se encuentra la póliza del cheque N°1363 (de la cual no proporciona copia) girado al SIMAS por la cantidad de 4 millones 433 mil 321 pesos recibida el día 17 de diciembre de 2009 para aplicarse en obras entre las que se encuentra la perforación del pozo de agua potable- que es de señalar- nunca se realizó.
De los más de 4 millones de pesos, 883 mil 912 pesos serían para el pozo, que según el exdirector de Obras Públicas, Rafael Hernández, representaría el 25% del costo total de esa obra.
El siglo de torreón / Diana González
Antecedente
El préstamo de 53 millones de pesos fue:
⇒ Solicitado por el exalcalde Raúl Onofre y ejercido en su mayor parte por el exalcalde Homero Hernández. Los últimos 7 millones fueron ejercidos por el actual alcalde Guillermo del Real.