Ejercicio. Recientemente la guardería Guardilandia realizó un simulacro sobre amenaza de bomba.
Para evitar incidentes, pero sobre todo para contar con una buena capacitación de su personal, las guarderías y empresas tienen la obligación de contar con un plan de contingencia y realizar simulacros varias veces al año bajo la supervisión de la Unidad de Protección Civil del Municipio.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN GUARDERÍAS El titular Vicente García Ramírez, informó que en el caso de las guarderías tienen la obligación de realizar simulacros cada dos meses, en donde se tengan varias hipótesis para contar con la preparación necesaria y salvaguardar la integridad tanto de los pequeños como del personal.
"Las guarderías tiene la obligación de presentar simulacros cada dos meses, ya sea de incendio, terremoto, amenaza de bomba y hoy en día hasta de una balacera", explicó el funcionario.
En este último caso, comentó que se les ha llevado pláticas a los jardines de niños y primarias, en donde personal de Protección Civil les explica tanto a los maestros y alumnos, cómo reaccionar en caso de que se presente un hecho violento cerca del plantel. "
Se les explica que deben mantener la calma, que deben estar pecho tierra y que por ningún motivo deben levantar su cabeza; a los maestros se les pide que se mantengan tranquilos para no alterar a los pequeños, entre otros detalles", indicó.
Actualmente dice, se tiene en lista de espera a por lo menos cinco jardines de niños para llevar este tipo de pláticas. Son atendidas las peticiones tanto de los planteles de la zona urbana como de la rural.
NUEVAS MEDIDAS Vicente García comenta que a fin de no alertar a los vecinos cercanos tanto de las guarderías como de las empresas en donde se realizará el simulacro, se ha optado por realizarlos sin sirenas abiertas, que aunque le quita realismo a la escena, no se genera psicosis en las viviendas cercanas que desconocen lo que se llevará a cabo.
EXIGENCIAS PARA LAS EMPRESAS
En el caso de las empresas. el titular de Protección Civil informa que deben de realizar los simulacros al menos tres veces al año.
Lo importante, explica García Ramírez es el tiempo de reacción, el orden y las medidas que se aplican durante los simulacros.
En caso de detectar fallas durante el ejercicio, la Unidad de Protección Civil las señala para que sean atendidas a la brevedad.
Las brigadas de auxilio con las que cuentan tanto las guarderías como las empresas, son capacitadas por personal de Protección Civil.
"Y todo lo que se ve, por lo menos en las guarderías, lo aplican una vez a la semana para contar con una buena preparación", señala el titular de la dependencia.
Prevención
Sobre los simulacros Protección Civil exige:
⇒ Que tanto empresas como guarderías cuenten con un plan de contingencia así como una brigada de primeros auxilios.
⇒ Que las guarderías realicen cada dos meses, simulacros con diferentes hipótesis.
⇒ A las empresas se les pide que realicen 3 simulacros al año.
⇒ Protección Civil capacita a las brigadas.