Se complica. Encargados de la pasada administración no han aclarado en qué se gastaron 30 mdp; el diputado Sergio Duarte advierte que tendrían que aplicarse las medidas legales en su contra.
No han sido aclarados 30 millones de pesos de los 42 observados a la pasada administración municipal en la Cuenta Pública de 2010. El exalcalde interino y extesorero, quienes de no justificar la aplicación de estos recursos tendrían que devolverlos, aportar bienes e incluso podrían enfrentar problemas de tipo penal.
Mario Calderón Cigarroa y Luis Felipe Cantú son quienes han acudido a comparecer ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y tendrán como fecha límite la segunda quincena de febrero para atender todas las observaciones, correspondientes al período enero-agosto de 2010, el último trecho de la pasada gestión.
Los 42 millones de pesos son parte del crédito por 182 millones que se contrató a Banobras cuando todavía estaba en funciones Ricardo Rebollo Mendoza, actual diputado federal.
Sobre los 30 millones, existe una denuncia penal por presunto desvío, por parte de regidores de la actual gestión.
El diputado local por el PRD, Sergio Duarte Sonora dijo que de acuerdo con información proporcionada por el titular de la EASE, Luis Arturo Villarreal y el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Emiliano Hernández, en las inspecciones físicas y recorridos que se efectuaron por esta ciudad para constatar la aplicación de los recursos, no se encontraron obras ni la existencia de proyectos ejecutivos que justificaran ese gasto, del que tampoco se ha aportado toda la documentación necesaria.
La ley marca acciones incluso de carácter penal en caso de que los exencargados de la administración no justifiquen la aplicación de dichos recursos, "lo que la verdad no creo que hagan porque ya tuvieron casi un año para responder", indicó Duarte.
CRECE LA DEUDA PÚBLICA
Dijo que el municipio atraviesa por una situación financiera grave debido a que la deuda pública se elevó considerablemente de 2007 a 2010, pero los ingresos han sido los mismos y hasta menores.
Hace cinco años la deuda cerró en 86 millones de pesos, pero al término de 2010 creció a 350 millones, gran parte por el adeudo de 182 contraído ante Banobras.
En contraparte, 2007 reportó ingresos por 805 millones de pesos, mientras que en 2010 se redujeron a 792.
La situación puede ser más crítica este año si se considera que Gómez Palacio perdió el segundo ingreso de mayor cuantía (permisos provisionales) que el año pasado fue por 42 millones de pesos.
Además, la deuda se incrementará al término de 2012 por el crédito de 45 millones de pesos que se incluyó en la Ley de Ingresos, para mezclas de recursos.
El siglo de torreón / Archivo