Llaman. Autoridades invitan a tramitar el certificado y acta de defunción, pues son un apoyo para la elaboración de programas.
Exhortan autoridades a tramitar el certificado y Acta de Defunción a la ciudadanía.
La Jurisdicción Sanitaria no cuenta con cifras exactas de la cantidad de ciudadanos que no tramitan el certificado, y por ende el acta de defunción, mientras que se estima que en la Vicefiscalía entre un 15 y 20 por ciento de los homicidios (incluyendo los cadáveres no reclamados) no se expide el certificado de defunción debido a que la familia no lo tramita.
Esto se ve reflejado en las estadísticas que manejan ambas dependencias, pues mientras que en 2011 la Vicefiscalía cuenta con un registro de 254 muertes violentas la Jurisdicción tiene contabilizadas 195.
Hasta septiembre de 2012 la Jurisdicción tiene un registro de 151 homicidios, cuando la Vicefiscalía reporta 237.
Rodrígo Soto, médico legista, dice que aunque se hace la recomendación a la familia para que tramite el certificado, algunas veces no regresa. "La ley no nos imposibilita el entregar el cuerpo sin su certificado de defunción, entonces, a veces dicen que van a regresar a tramitarlo dentro de las 48 horas que marca la ley, pero no regresan", dice.
Aunque según la Ley General de Salud y la Ley de Registro Civil dictan que un cadáver no puede ser inhumado o cremado si no existe o cuenta con su certificado de defunción, esto a la fecha no se cumple.
El acta de defunción es el documento oficial que se expide en el caso de la muerte de alguna persona. Este papel sirve para hacer diferentes trámites legales, como herencias, terrenos, seguros de vida, entre otros. El acta se tramita en una Oficialía del Registro Civil mostrando el certificado de defunción expedido por las autoridades de salud, en el caso de las muertes naturales, o las policiacas, en el caso de las muertes violentas.
Las autoridades se basan en las actas de defunción para elaborar programas preventivos, ya que revelan datos como las causas de la muerte, entre otros.
Trámites
Importancia.
⇒ Con la expedición de los certificados o actas de defunción el Estado mide aspectos que contribuyen para la elaboración de programas.
⇒ Algunos aspectos son enfermedades que causan la muerte.