Protestan. Ejidatarios se reunieron afuera de la Presidencia Municipal tras no haber llegado a un acuerdo con el representante del gobernador ni con el alcalde Guillermo del Real. Luego se fueron a la plaza.
Tras una reunión agendada hace 8 días no fue posible que ejidatarios de Benito Juárez y la autoridad municipal y estatal establecieran un diálogo, porque se rompió la cordialidad antes de ese punto.
El tema central era la indemnización correspondiente a la afectación de tierras de Benito Juárez por la construcción de dos tramos de vialidades de Matamoros financiada con recursos provenientes del Fondo Metropolitano, que el Gobierno del Estado de Coahuila no ha cubierto.
No obstante, no se llegó al diálogo. Los ejidatarios declararon haber recibido un trato prepotente por parte de Gabriel Calvillo Ceniceros, representante del gobernador para la Región Laguna, funcionario que aseguró que los ejidatarios no llevaban voluntad para dialogar y que poco le dejaron hablar.
El presidente del Comisariado ejidal, Juan Reyes García y el ejidatario Raúl Ramírez de la Cruz dijeron que adoptarán otras medidas para ser escuchados por el gobernador Rubén Moreira y contemplan reunir a ejidatarios de poblados como Matamoros III, Andalucía, el ejido Corona, El Consuelo y Vizcaya que presuntamente también estarían afectados: ellos exigen el pago de terrenos de uso común por donde se amplía la carretera pues aseguran que representan pérdidas de entre 7 y 14 mil pesos por ejidatario.
EN CONTRAPARTE
Gabriel Calvillo Ceniceros, representante del gobernador para la Región Laguna, declaró que no supo de parte de ellos los problemas que tienen y que no tocaron ningún punto porque inmediatamente se levantaron.
"Cuando pasamos a la sala de Cabildo el primero que habló fue el señor Raúl Ramírez y dijo 'antes de cualquier cosa le quiero pedir al representante del gobernador que para entablar un diálogo nos tienen que garantizar que el gobernador nos va a recibir en una fecha próxima', y yo lo que comenté es que yo no podía porque yo únicamente comunico al gobernador su petición... yo no le llevo la agenda ni sus decisiones", dijo Calvillo.
El funcionario estatal comentó que los ejidatarios reciben con estas obras mayor plusvalía de sus terrenos, obtienen vías seguras y mejorará en general su economía.
No obstante confirmó que el Gobierno Estatal no ha contemplado el pago de estos terrenos y que apelan "a la buena voluntad" de los ejidatarios y particulares.
"No se contempla el pago de afectaciones porque no se afecta un área donde se esté desarrollando una siembra, no se está tumbando una casa, no se está destruyendo algo ni tomando algo que está produciendo", acotó Calvillo, quien dijo que el área de Patrimonio del Gobierno del Estado tendrá conocimiento de este problema.
Las obras por las que surgió este conflicto son ampliaciones a cuatro carriles de la carretera de Matamoros a La Partida y de San Miguel al Esterito. La primera etapa ya concluida y la segunda pendiente por iniciar.
Se trata de un recurso de 30 millones de pesos en el tramo de Matamoros a La Partida en su segunda etapa que se suma a los 50 millones de pesos ya aplicados en esa vía.
La segunda etapa arrancará cuando se tenga la liberación de los terrenos que están en disputa.
Existen 'intereses' en tierras de ejido, dicen
Ejidatarios de Benito Juárez se quejaron hace 8 días de haber sido maltratados por elementos de la DSPM, de proyectos productivos rurales "fantasma" de los que debía tener conocimiento el Ayuntamiento y señalaron al alcalde Guillermo del Real Castañeda de dejarse "mangonear" por el secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, José Luis Villarreal González, quien tiene intereses en tierras de Benito Juárez.
Para el día de ayer el alcalde Guillermo del Real había citado al capitán Édgar Cabrera, director de Seguridad Pública Municipal, para que directamente los atendiera y escuchara sus quejas.
El alcalde también se deslindó de José Luis Villarreal ayer, "yo no soy títere de nadie", declaró y respecto a los proyectos productivos "fantasmas" comentó: "Traje al director de Fomento Agropecuario y él ya traía todos los proyectos que aún no están liberados para este 2012, cada solicitud tiene nombre y apellido y de lo de las nopaleras se iba a canalizar a Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado".
Ya antes los ejidatarios de Benito Juárez han dicho sentirse hostigados por el secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, José Luis Villarreal González, quien aseguran usa influencias para lograr que los policías municipales los encarcelen usando la violencia debido a una disputa por unas tierras.