Basurero. Desde hace diez años, la empresa PASA debió clausurar el basurero de La Rosita.
Las autoridades ambientales y la empresa Promotora Ambiental (PASA), no se ponen de acuerdo con la clausura del antiguo basurero del ejido La Rosita de Torreón.
Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, dijo que "la clausura sigue pendiente porque no hay un acuerdo sobre el tipo de material de la cubierta, hace diez años que debió suceder pero esperamos que en 2012 se pueda concretar".
La clausura del basurero se encuentra en un proceso legal, y en consecuencia las autoridades ambientales no pueden acelerar el caso o presionar a la empresa a que cumpla con la disposición.
Si la empresa PASA cumple con los requisitos en cuanto al material que utilizará para la capa final del basurero y los niveles de compactación necesarios, la clausura podría estar lista este mismo año.
Los requisitos básicamente están relacionados con el grosor y el material de las capas que se utilizan para compactar y tapar la parte superior, así como el grosor de los muros de contención para evitar, por lo menos en 20 ó 30 años mientras hay otra tecnología, cualquier escape de material como sucede en otros basureros, que al quedar expuestos se pueden incendiar fácilmente.
De acuerdo a la NOM-083-Semarnat-2003, la empresa tiene tres opciones para clausurar y entregar al Municipio el antiguo basurero: una plantación con especies nativas, una cubierta de césped o una de polímeros (material sintético que impide la erosión del suelo).
El basurero está conformado por 40 hectáreas, y de acuerdo a la norma la profundidad debe ser de 80 centímetros, por lo tanto PASA debe colocar 320 mil toneladas de suelo.
La Secretaría de Medio Ambiente determinó que el suelo actual es de pésimas condiciones y no es apto ni siquiera para la plantación de especies nativas que soportan climas extremosos y superficies salinas, entre ellas, el nopal, lechuguilla, maguey, yuca y orégano.
El conflicto legal comenzó cuando la empresa se negó a colocar 320 mil toneladas de suelo adecuado en el antiguo basurero La Rosita, y en consecuencia la Secretaría de Medio Ambiente no autorizó la forestación de este basurero y tampoco la clausura.
Lo integran 40 hectáreas
Algunos detalles sobre el basurero:
⇒ El basurero está conformado por 40 hectáreas, y de acuerdo a la norma, la profundidad debe ser de 80 centímetros, por lo tanto PASA debe colocar 320 mil toneladas de suelo.
⇒ De acuerdo a la NOM-083-Semarnat-2003, la empresa tiene tres opciones para clausurar y entregar al Municipio el antiguo basurero: una plantación con especies nativas, una cubierta de césped o una de polímeros (material sintético que impide la erosión del suelo).