Se qued sin agua. Presa Centenario, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.
Los gobiernos de Zacatecas y Querétaro reconocen que la prolongada sequía mantiene prácticamente secas sus principales presas.
En promedio, las 13 presas más grandes de Zacatecas están al 21% de su capacidad de almacenamiento, principalmente la Leobardo Reynoso que está en fase crítica, ya que registra un llenado de apenas el 4.4% de su capacidad.
En el reporte diario del área de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está presa ubicada en el municipio de Fresnillo que tiene una capacidad total para almacenar hasta 118 millones de metros cúbicos de agua, actualmente sólo tiene 5.1 millones, apenas para mantener el porcentaje para cubrir los azolves.
En un comparativo del año 2011 y 2012 para esta misma fecha, el llenado de la presa Leobardo Reynoso ya se consideraba en riesgo, con un llenado de 37.7 millones de metros cúbicos, equivalente al 25% de su capacidad.
Pero debido a que la sequía que afectó a gran parte del país por casi dos años, actualmente quedó seca, situación que ha impedido la cosecha de diversos cultivos de riego que dependen de este embalse.
La Conagua que se encarga del monitoreo de estas 13 presas reporta con una situación crítica a las presas Santa Rosa, también ubicada en el municipio de Fresnillo, junto con la Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Tepechitlán, ya que ambas están al 13% de su capacidad.
En Querétaro, desde enero pasado, la Unidad Municipal de Protección Civil reportó que 67% de las presas estaban secas, es decir, 20 de 33 están prácticamente vacías.
Coincide con la información difundida por la dirección local de la Conagua, que reportó, al 14 de marzo pasado, que estaban vacías las presas de La Venta (en Pedro Escobedo); la Jesús María (en El Marqués), y La Llave (en San Juan del Río).
De las presas con mayor capacidad en el estado, la Conagua reporta que El Batán -en Corregidora- está al 8.5% de su capacidad; la Constitución de 1917 en San Juan del Río al 6.1, mientras que la Centenario en Tequisquiapan, al 8.5%.