Seguridad. El Subsemun no registró aumentos para el municipio de Durango, se quedará con 20 millones de pesos, igual que el año anterior. Alcaldes harán un llamado durante la reunión de la Fenamm.
Ante el hecho de que el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) para Durango no se incrementó, el alcalde Adán Soria Ramírez hizo un reclamo dirigido al presidente Calderón: "no puedes estar exigiendo mayor eficiencia al mismo tiempo que estás cortando los recursos a los municipios".
La reacción del Alcalde fue por los señalamientos de Calderón en su visita al estado sobre las policías municipales coludidas, entre ellas las de Durango.
Al Municipio le recortaron casi 8 millones de pesos el año pasado y en este no se recuperaron.
Este viernes inicia la reunión nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), desde la cual se le enviará un comunicado al mandatario.
El Edil dijo que ha sido un discurso permanente, ya que ante gobernadores y alcaldes viene deslindándose de la responsabilidad de los más de 50 mil muertos del país con la guerra que el inició.
La responsabilidad es compartida, debería haber más apoyo; las policías municipales son las más numerosas y a donde llegan menos recursos, recalcó.
El Siglo de Torreón / León Carmelo
Posible redirección de recursos para municipios en Subsemun
En cuanto al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se hablaba de la posibilidad de un cambio en los municipios que no cumplieran con las reglas para ponerlo a disposición de los que sí, dijo Catalina Mercado, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento.
Aunque lamentó que no se logró el incremento en el programa, pues ya sólo se espera la ratificación de las áreas de Finanzas con los 20 millones de pesos del año pasado, el aumento se esperará hasta el último día.
El proyecto se hizo basado en los recursos antecedentes en los rubros de infraestructura, equipamiento y en especial para capacitación, agregó. La regidora dijo esperar que aún se pueda inyectar dinero al municipio de Durango, pero siempre con respeto a las reglas del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública.