Irregulares. En La Merced hay alrededor de 260 predios que no tienen escrituras, señaló la Corett.
En Torreón hay alrededor de 380 familias que no tienen certeza sobre sus viviendas, pues los predios no están regularizados. Roberto Natera, delegado de Corett en Coahuila, dijo que el sector más antiguo que presenta esta problemática es en el ejido La Merced.
"El asentamiento humano más antiguo aquí en Torreón donde hemos intervenido nosotros es en el poblado La Merced, esto tiene unos seis años, ya estamos concluyendo trámites y esperamos que en cosa de dos o tres semanas podamos concluir la regularización", expuso.
El encargado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) dijo que el problema de asentamientos humanos irregulares es más común en Saltillo y Torreón, en el estado de Coahuila, pero también en Frontera, Monclova y Piedras Negras.
En Torreón, los expedientes abiertos son 260 de La Merced, 60 en La Concha, 60 en La Joya.
En Matamoros, son cerca de 260 familias asentadas en el predio conocido como La Laguna.
Señaló que hay mucha necesidad de regularizar predios en el estado, sin embargo, indicó que los procedimientos a seguir son tardados porque se necesitan trámites ante los municipios en lo que se refiere a autorizaciones de lotificación, fusiones, subdivisiones.
"También los trámites ante el Registro Público de la Propiedad, poner en condiciones todo el predio para poder hacer el trabajo de escrituración", expuso.
Dijo que hay otros trámites aún más lentos que son los que se refieren a los procesos de expropiación.
"Intervienen varias dependencias federales y pueden incluso tomar varios años en concluirlos", indicó.
En comunidades pequeñas, explicó que sin tener escrituras sobre el predio, el ejidatario de manera informal fue vendiendo porciones de sus parcelas a distintas personas, de modo que estos asentamientos no pueden contar con escrituras a menos que se lleve a cabo el proceso de regularización, donde interviene también el Registro Agrario Nacional (RAN).