Desechos. La agrupación señaló que deben mostrar estudios de toxicidad que descarten cualquier riesgo ambiental por los desechos.
La asociación civil Primero Gómez Palacio demandó que se dé a conocer el proyecto del Parque Ecológico La Esperanza, por considerar que no hay claridad en torno a cómo se está desarrollando y el riesgo que corren las instalaciones de la antigua jabonera, las cuales forman parte del catálogo de monumentos históricos del INAH.
Además, urgieron a los responsables para iniciar el retiro del combustóleo que hasta ayer permanecía en una de las fosas que permanece descubierta.
El presidente de la agrupación, Ramón González González, dijo que desde hace tres semanas ha estado solicitando el proyecto a la delegación lagunera de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), al igual que información del mismo a la Subdirección de Desarrollo Urbano del Municipio.
Sin embargo, dijo que los titulares, Arturo Rodríguez de León y Claudia Aguilera, respectivamente, sólo han respondido con negativas.
Señaló que la construcción del parque se realiza en las diferentes etapas y no una a la vez, prueba de ello es que hace dos meses no había excavaciones ni preparaciones para drenaje en lo que será la tercera fase, donde se ubica la fosa con los restos de combustóleo.
Ayer, en esa área no había personal trabajando debido a la presencia de estos desechos, los que todavía no comenzaban a ser retirados.
La agrupación pretende saber si el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya expidió un permiso para trabajar sobre las ruinas de la antigua jabonera, las cuales datan de 1892 y junto a algunas de las cuales ya se hicieron zanjas que podrían poner en riesgo su conservación. Por esto ya también solicitó información a la oficina central.
González dijo que "también deben aclarar si hay estudios de no toxicidad" de los restos del combustóleo, pues no es suficiente con que aseguren que no hay peligro ambiental.