No aprenden. Los alcaldes siguen enfrentando problemas a la hora de ejercer sus recursos y cada año se quedan millones de pesos sin solventar, mientras en el Congreso del estado siguen permitiendolo.
Del ejercicio fiscal municipal 2009 al del 2011, un total de 55 alcaldes han enfrentado problemas en sus cuentas públicas y han recibido observaciones por el orden de los 383 millones de pesos.
Ninguno de los presidentes o expresidentes ha sido denunciado penalmente: "no hemos concluido los procesos", dice Luis Villarreal Morales, titular de la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE).
DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 SON 4 MUNICIPIOS
Tan sólo del ejercicio fiscal 2009 son cuatro los municipios (Tlahualilo, Cencamé, Ocampo y San Dimas) que no lograron solventar las observaciones que se les hicieron y concluyeron con un faltante de 48 millones de pesos.
Del ejercicio fiscal 2010, son 12 los municipios que no lograron solventar las observaciones que se les hicieron por parte de la EASE y que suman 75 millones de pesos.
38 MUNICIPIOS CON OBSERVACIONES EN 2011
En el ejercicio fiscal 2011 son 39 los municipios (todos en el estado) a los que se les hicieron observaciones por parte de la misma entidad ; en suma, se encontraron irregularidades por el orden de los 260 millones de pesos.
Luis Villarreal Morales, titular de la EASE comenta que en el caso del ejercicio fiscal 2011, se encuentran en la primera etapa, es decir, después de que el congreso aprueba las cuentas, se envía a los alcaldes cuales fueron sus observaciones.
Se les otorga un periodo de tiempo para solventar los montos observados y la cantidad de 260 millones de pesos puede disminuir una vez que concluya la primera etapa de solventación.
Del ejercicio fiscal 2010, los 12 municipios ya aprovecharon todas las etapas de solventación por lo que ahora falta el análisis final de la EASE para determinar si se cubrieron los faltantes o no.
Para el ejercicio fiscal del 2009, Luis Villarreal Morales dijo que están ya en el último proceso, sólo falta enviar al Congreso del estado la situación actual de la solventación y si se procede a una demanda penal contra los ex alcaldes o a una demanda administrativa.
Leon carmelo alvarado / El Siglo de Durango