Con todo y que en distintas regiones de la entidad ya se registraron lluvias, la representación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de Vicente Guerrero, informó que los productores del municipio aún no cuentan con las condiciones suficientes de humedad para sembrar frijol.
Obdulio Fernández Nájera, líder del sector campesino del PRI en esta localidad, al dar a conocer lo anterior informó que la presa Santa Elena que beneficia a los productores ya registra algunos escurrimientos.
"Los escurrimientos a la presa aún son pocos, pero esto es un gran avance", agregó el también regidor del Ayuntamiento.
Confirmó lo dicho por la Delegación federal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en el estado, en el sentido de que los tiempos para la siembra de maíz blanco se agotaron, pero aún hay margen para el frijol y forrajes.
"Nosotros tenemos la esperanza de sembrar frijol y forrajes todo el mes de julio, mientras que para la avena tenemos hasta agosto y septiembre", apuntó.
Recordó que en Vicente Guerrero suman dos mil 400 productores los que se dedican al cultivo de la leguminosa en 11 mil 500 hectáreas de temporal.
Precisó que este año por el bajo nivel de la presa, producto de la sequía de 2011, se sumó al padrón de agricultores de temporal mil 600 más campesinos del distrito de riego.