Según expertos, si se construye el estacionamiento subterráneo en la Plaza IV Centenario, Durango podría perder su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historiaprefiere no opinar porque asegura que no hay ninguna solicitud oficial para esta obra.
Conocedores de la cultura y la historia de Durango, que solicitaron el anonimato, comentaron que ya en la administración municipal de José Aispuro Torres se intentó construir este estacionamiento, pero el INAH en su tiempo no dio el aval.
Fueron muchas las razones por la cual no se permitió este estacionamiento subterráneo, aunque varias ciudades coloniales lo tienen, ninguna con el aval de la UNESCO y no forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para que se pueda realizar este estacionamiento no sólo tiene que ser avalado por el INAH, sino por la UNESCO, y si no existe el aval de las dos instancias y se realiza la obra, entonces se puede perder el nombramiento ya señalado que se le dio a la ciudad.
Por eso extraña a estos conocedores que las autoridades locales estén realizando estudios geológicos cuando todavía no tienen el aval de ninguna instancia para esta obra, "si no les dan el permiso, ya fue un gasto inútil el que hicieron", comenta,
Alberto Ramírez Ramírez, delegado local del INAH, no quiso hablar del tema, comentó que no existe ninguna petición de las autoridades locales para realizar la obra y mientras no se tenga nada oficial, no hay comentario al respecto.