Elecciones. Desde muy temprano, las personas llegaron a las casillas que les tocó para votar.
La jornada electoral donde se eligió presidente de la República, senadores y diputados federales transcurrió sin incidentes violentos, pero con la sorpresiva reaparición del exgobernador Humberto Moreira quien se mostró relajado, pese al escándalo de la "megadeuda".
Mientras tanto, en medio de un ambiente de calma transcurrió la jornada electoral que inició con la instalación de las 3 mil 412 casillas en Coahuila a las 8 horas al igual que la instalación de la sesión permanente del IFE, en donde el consejero presidente José Luis Vázquez López, exhortó a los coahuilenses a conducirse con civilidad.
Pese a que hubo 6 denuncias del PAN, PRD y PT por acarreo y compra del voto del PRI, éstas no pudieron comprobarse.
De las 19 casillas especiales se instalaron 18, en todo el estado, pero en el caso de Saltillo las 2 mil 250 boletas electorales de las 3 casillas, resultaron insuficientes. El comentario generalizado de los asistentes fue contra el IFE por no prever la participación de los foráneos.
La primera figura pública en votar fue el obispo Raúl Vera López quien acudió vestido con los hábitos religiosos a las 8 horas en la casilla 878, donde los electores manifestaron inconformidad por el retraso de media hora en la instalación del módulo a causa de la falta de escrutadores, por lo que tuvieron que invitar a los ciudadanos de estaban en la fila a colaborar.
Raúl Vera señaló que votó con la misma "sed de paz y justicia" que todos los mexicanos que desean un cambio en México.
Por otra parte, al norte de la ciudad arribó Rubén Moreira a la casilla 777 ubicada en la colonia Puerta Oriente, acompañado de su hijo Isaac Moreira.
A su llegada no tuvo que formarse ya que la casilla estaba sola, lo que provocó que los asistentes de los módulos contiguos gritaran "a la fila, a la fila", Moreira se sonrojó y se detuvo a saludarlos.
Durante la entrevista que dio a las medios de comunicación, al menos dos personas que salían de la casilla le gritaron "cómo no vienes a ver lo jodidos que estamos", pero Rubén Moreira continuó con la entrevista.
Pese a que el PAN y el Partido del Trabajo denunciaron la existencia de 500 "casas amigas", en recorridos realizados por El Siglo de Torreón no se encontró ninguna de ellas, incluso tres casas de una muestra de 10 estaban abandonadas.
PRI A LA BAJA EN RESULTADOS PARA SENADORES Y DIPUTADOS
Luego de que los resultados en las diputaciones locales y de senadores no se mostraban favorables, el Partido Revolucionario Institucional en Coahuila (PRI), declaró ganador a su candidato Enrique Peña Nieto, el cual aunque horas antes llevaba la delantera, en las instalaciones del partido no se percibió ningún simpatizante festejando dicha ventaja.
Con tres horas de retraso y con más de la mitad del auditorio vacío, el presidente del partido Salvador Hernández Vélez, aseguró el triunfo del candidato presidencial tricolor, no obstante no dio informes certeros sobre los resultados de éste, así como tampoco de senadores y diputados.
Al argumentar que el proceso se manejó muy lento, Salvador Hernández Vélez se reservó en todo momento a dar información.
Por otro lado, ante los cuestionamientos de la derrota en diferentes distritos en cuanto a las diputaciones locales y senadurías, Hernández Vélez se limitó a señalar que las tendencias de los resultados de las encuestas propias los favorecían. No obstante los resultados preeliminares del IFE en cuanto a las elecciones para diputados, en el Distrito cuatro que corresponde a Saltillo se contaban con porcentajes del 57.14 por ciento de delantera por el Partido Acción Nacional (PAN), sobre el PRI, el cual contaba con sólo el 42.85 en el distrito tres de Monclova.
En cuanto a las candidaturas de senadores, también existía ventaja por parte del PAN con un porcentaje del 35. 91, sobre el PRI, que tenía 34.32.
Sin embargo, pese a esta situación aseguró estar ganando en todos los distritos, por lo que aún con numerosos cuestionamientos por parte de la prensa sobre los resultados, el director no respondió cual era el porcentaje actual de votos ganados.
Ante eso, Francisco Saracho, coordinador de la Campaña de Peña Nieto salió a la defensa del partido señalando que debido a que se encontraba muy lenta la recolección de actas estaba no se podía contar con datos precisos.
En otros temas, en cuanto al Partido Acción Nacional Estatal no se organizó ninguna rueda de prensa para dar a conocer su opinión, asimismo la Coalición Progresista tampoco contempló ninguna reunión para manifestar su apoyo o rechazo sobre los resultados.