Sin control, precio del huevo
El aumento descontrolado del huevo en los últimos días llevó al Gobierno Federal a tomar medidas para estabilizar el precio y a amenazar con cárcel a productores y comerciantes que encarezcan o acaparen el precio del producto.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió ayer que la Comisión Federal de Competencia podría denunciar ante la Procuraduría General de la República a proveedores, comerciantes o distribuidores de huevo que especulen con el precio del producto, que se ha vendido hasta en 40 pesos el kilo en algunas ciudades.
El precio del kilo de huevo duplicó su valor promedio desde mayo, al pasar de 17 a 34 pesos, pero el alza más pronunciada ha sido en el último mes.
Ferrari dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor ha iniciado 1,300 averiguaciones por denuncias de alza en el precio del huevo o acaparamiento del producto.
Como una medida para estabilizar el precio del huevo, la Secretaría de Economía permitió de manera temporal la libre importación de huevo sin arancel y sin importar la procedencia y el volumen.
Ayer entraron al país entre 300 y 400 toneladas de este producto, provenientes de Estados Unidos, que serán distribuidas en centrales de abasto.
Por su parte, los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales se comprometieron a mantener precios accesibles tanto en huevo como en pan.
Con estas medidas se espera estabilizar el precio en los próximos días.
Ferrari descartó que el aumento se deba al brote de influenza aviar que obligó a sacrificar a miles de aves, sino a productores y comerciantes que buscaron aprovechar esta contingencia.