Desmanteladas. Desde el año pasado se encuentran abandonados en un cárcamo alrededor de 60 vehículos que hace tres meses se encontraban completos. Al paso del tiempo les van faltando piezas.
Arrumbados y desmantelados desde el año pasado permanecen en el cárcamo "La Joya" alrededor de 60 unidades automotrices del Ayuntamiento de Torreón, que en su mayoría fueron patrullas de vialidad.
Hay además restos de lo que fueron seis cuatrimotos de las que sólo quedan los plásticos rojos.
El 99 por ciento de los vehículos carecen de llantas asientos y motores.
A algunos les faltan las calaveras y portezuelas.
Este año no hubo subasta pública ni licitación de vehículos, porque tampoco se dio ningún proceso de desincorporación.
Mientras que el regidor presidente de la comisión de Gobernación del Cabildo, José Elías Gánem, asegura que este año no recibió solicitud para ningún proceso de desincorporación vehicular, el jefe de Control Vehicular de la Contraloría, Miguel González Córdova, afirma que "apenas empezamos la semana pasada el diagnóstico y se tienen ubicados por lo pronto a cuatro unidades para recogerlas".
González se dice ajeno a las condiciones en que se encuentran los vehículos depositados en el cárcamo y asegura que, de los desincorporados el año pasado, "sólo me quedaron 6 y son tsurus".
Lo que se recaudó entonces fueron entre 450 y 500 mil pesos.
Al respecto, el secretario técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública, Luis Morales Cortés, declaró que "los tiempos de la desincorporación y todo el proceso los marca la comisión de Gobernación".
En el caso de las unidades abandonadas en las instalaciones del cárcamo La Joya, ubicado en donde termina la avenida Juárez, dijo que "posiblemente salgan a subasta pública junto con los vehículos que se desincorporarán en lo que resta del año".
Morales desconoce sobre quién recae la responsabilidad de vigilar las instalaciones del cárcamo, donde se resguardan los vehículos.
Miguel González, por su parte, informa que el parque vehicular municipal asciende a un número de entre 450 y 460 vehículos.
Con relación al estado en que se encuentran, pues evidentemente no son cuidados por quienes los traen en resguardo, dice que: "bueno, yo creo que están en buenas condiciones, pero la realidad es que nos hace falta un plan de mayor control y sobre todo mantenimiento preventivo".
El jefe de Control Vehicular de la Contraloría asegura que él ya lo propuso, incluso que se maneje su uso mediante bitácora para lograr un mejor rendimiento de los mismos, pero no ha recibido respuesta.
El padrón de unidades citado por González no incluye patrullas policiacas, ni de vialidad y tampoco de Inspección y Verificación ni Protección Civil.
Como 'deshuesadero'
Avanza el desmantelamiento de unidades abandonadas en el cárcamo La Joya.
⇒ Son alrededor de 60, en su mayoría Stratus que sirvieron en Vialidad Municipal.
⇒ La mayoría prácticamente son cascarones.
⇒ Sin asientos, sin calaveras, ni llantas, ni volantes, tapetes, alfombras, espejos.
⇒ Nadie se hace responsable de ellos.