Bebés sanos. Pocos acuden a los programas de estimulación temprana para bebés, como los ejercicios que se realizan en el agua.
En Durango los padres de familia no tienen cultura para ingresar a programas de estimulación temprana dirigidos a los niños menores de cinco años, comenta el especialista en Educación Física del IMSS, Martín Gerardo Valdez Carrillo.
Explica que desde hace aproximadamente tres años que el Instituto Mexicano del Seguro Social abrió un programa de estimulación temprana para bebes y niños pequeños a través del agua, lamentablemente la respuesta es poca.
Explica que muchos padres de familia creen que este programa significa enseñar a los bebés y niños a nadar, porque tienen que meterlos a una alberca, "pero no es así", señala.
Se busca con este programa fortalecer las piernas del bebé, los brazos y los pulmones, y con ello ayudarlos en su aprendizaje para caminar, incluso, aclara que a los bebés no se les puede enseñar a nadar, cuando mucho a flotar gracias a que aprenden a respirar, que a su vez, es el fortalecimiento de los pulmones del menor.
A los tres años, si los padres continúan con este programa, puede enseñárseles a nada a sus hijos para que lo tomen como una disciplina deportiva, además es la de menor riesgo y la que ejercita todo el cuerpo, pero el objetivo principal es el fortalecimiento del cuerpo.
Este programa utiliza el método de inmersión asistida y psicorritmia con juegos, cantos y juguetes; se desarrolla en los niños y bebés la sensopercepción dentro del agua. El oído, el olfato, la vista y el tacto se ven favorecidos con esta técnica, además con la gran ventaja de que en el método participa la mamá o el papá con su bebé dentro del agua para darle mayor seguridad y confianza al menor.
El siglo de durango