Apoyos. Comerciantes esperan apoyos de parte del municipio en el pago de refrendos de las licencias mercantiles o de funcionamiento.
No se ponen de acuerdo. Aunque el interés general es brindar apoyos para que comerciantes y vendedores establecidos en los mercados locales refrenden sus licencias mercantiles en 2012, autoridades difieren respecto al costo a aplicarles.
Y es que mientras que el tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, pretende cobrarles 100 pesos a los 4 mil 500 propietarios de estas licencias, el presidente de la Comisión de Hacienda José Elías Gánem propone 10 pesos. Pero la segunda síndica de Vigilancia Natalia Virigil sugiere que mejor no les cobren y así el beneficio y el fomento a sus negocios es más significativo.
Ella argumenta que lo que se necesita es apoyar "a estos contribuyentes que pagan oportunamente impuestos de todo tipo, municipales, estatales y federales y lo que necesitamos es apoyarlos para que sigan regularizados''.
El tema se discutió ampliamente ayer en la sesión de la Comisión de Hacienda, pero no se tuvo una conclusión.
Y será hasta el próximo viernes cuando supuestamente se discutirá de nuevo.
En la sesión de la Comisión de Hacienda estuvieron representantes de comerciantes establecidos en mercados locales que expusieron su problemática y la necesidad de recibir apoyos.
Vieron la discusión entre los ediles al igual que no se logró un acuerdo.
La Comisión de Hacienda también dejó pendiente para el viernes analizar y determinar la solicitud de apoyo con descuentos en el pago del Impuesto Predial de los comerciantes establecidos en los alrededores de donde se realizan las obras de construcción de la Gran Plaza .
Aseguran que su situación económica es muy precaria debido a que dos años llevan ya con las obras enfrente y eso les ha ocasionado pérdida de clientes por la polvareda, por el cierre de tramos de vialidades y debido a que el paso peatonal y vehicular disminuyó casi en su totalidad.
El presidente de la Comisión de Hacienda Elías Gánem dijo que "tendrán que presentarnos una lista de los que lo solicitan, su ubicación y giro comercial para determinar el posible apoyo en el pago del Impuesto Predial''.
Los comerciantes también piden descuentos en el agua.
10 PESOS
Pretenden cobrarles a los comerciantes.