Antecedente. En la recomendación se hizo referencia al fallecimiento de 10 internos.
Para poder definir algún esquema para reparar el daño a familiares de internos fallecidos en el Cereso número uno, tal como lo recomendó la CNDH recientemente, se requiere agotar varios puntos previamente y que haya un acercamiento por parte de los interesados.
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín, explicó que el compromiso consiste en dejar a salvo los derechos de las víctimas para que se sientan con plena confianza de reclamar la reparación del daño.
"Una vez que lo hagan se tomarán las medidas necesarias para el cumplimiento de este compromiso", añadió.
Ante ello, todavía no se sabe si sería a través de una compensación económica o algún otro mecanismo.
"Depende de las personas que vayan a iniciar ese procedimiento, de qué es lo que van a requerir en su demanda como reparación del daño, entonces se empezarían a buscar los esquemas para ello", detalló.
Por lo pronto, ya se giraron los oficios correspondientes para dar seguimiento a la recomendación.
Asimismo, el entrevistado destacó la disposición que se tuvo para atender el oficio emitido por la CNDH.
PERSISTEN EXTORSIONES Rosso Holguín hizo un llamado a quienes han sido víctimas de extorsión a que permanezcan en el lugar para que las autoridades acudan y atiendan el llamado.
"Lo que más lastima a la sociedad es este tipo de acciones. No lo vamos a permitir y la solicitud, la petición que hacemos a la sociedad, es que permanezcan en este lugar y acudiremos y daremos con los responsables de estas acciones y lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias", afirmó.
Archivo / El Siglo de Durango