Los retiran. En lo que va del año el DIF de Gómez retiró de las calles a 30 menores que trabajaban en ellas.
En últimas semanas el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF de Gómez, no ha detectado la presencia de menores trabajando en los cruceros dentro de los operativos que implementa.
RESPUESTA
Isabel Cisneros, directora del DIF atribuyó el retiro de los niños a los operativos, pues los padres son requeridos por la dependencia para revisar la situación de los menores y detectar si son obligados a trabajar, lo que en la mayoría de los casos es negado.
Desde enero a la fecha se ha contabilizado un total de 30 menores que fueron retirados de las calles, cuyas edades oscilan entre los 8 y 14 años de edad.
Durante el mes de mayo se detectaron a niños originarios de Torreón que trabajaban en el crucero de Hamburgo, pero fueron sólo dos casos.
TARDE NOCHE
La mayoría de los menores acudía a trabajar por la tarde-noche, por lo que los operativos se intensificaron de 7 a 11 de la noche.
Los niños argumentaron que trabajaban en los cruceros para aportar dinero a la economía familiar, pues un gran número de ellos proviene de hogares en donde la madre es el sostén de la familia.
JUNTOS
Los operativos los hace el DIF en coordinación con el programa de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), que atiende a más de 170 jóvenes, muchos de ellos rescatados de los cruceros, brindándoles el apoyo para terminar sus estudios básicos o alguna carrera técnica.
La directora del DIF de Gómez Palacio hizo un llamado a los ciudadanos para que detecten a menores trabajando y los reporten al DIF.
Trabajan
Apoyo:
⇒ DIF retiró de las calles a 30 niños que laboraban.
⇒ Dos de ellos eran originarios de Torreón.
⇒ La mayoría trabajaba para ayudar a la economía familiar.