Consecuencias. De reducirse el volumen, el campo será afectado.
No se ha determinado el volumen de agua rodada de las presas que se habrá de asignar para el próximo ciclo de riego 2013, aunque se han manejado versiones de que sólamente se contará con 400 millones de metros cúbicos.
Alfredo Favela Cárdenas, presidente del Comité de Vigilancia del Módulo de Riego 03 "Jerusalén - San Jacinto" de Lerdo, señaló que ésto son sólo especulaciones hasta el momento, ya que nadie puede determinar el volumen que será autorizado, hasta que se lleve a cabo la reunión del Comité Hidráulico en la Conagua con las autoridades correspondientes y los presidentes de todos los módulos de riego.
Comentó que esta reunión se deberá llevar a cabo en este mismo mes de octubre y que hasta entonces se conocerá el volumen de agua rodada, que a su parecer, podría ser más de los 400 millones de metros cúbicos.
Lo supone debido a que los 400 millones se habían estimado al mes de agosto, sin embargo, considera que de ese mes a la fecha sí se ha tenido algo de captación en las presas regionales.
Las consecuencias serían la reducción de las superficies a sembrar para el siguiente ciclo, lo cual sería muy perjudicial para la productividad y la economía de la gente que riega con el agua del Distrito 017.