Sin recursos. El Gobierno del Estado no acatará la orden de dar recursos al programa Cadena 'por falta de dinero' .
El gobernador Rubén Moreira, declaró que no tiene recursos para apoyar el programa Componente Atención a Desastres Naturales (Cadena) en donde el Estado y la Federación se comprometieron a aportan "peso por peso", por ello han pedido a los beneficiarios que devuelvan o aporte la parte que les corresponde a los campesinos.
Pese a que las reglas de operación del programa federal establecen que el recurso debe de salir de las arcas del Estado, esta condición no fue acatada.
Los campesinos del municipio de General Cepeda se manifestaron en contra de esta medida la segunda semana de junio, ya que consideran que ellos no deben de aportar el dinero que le corresponde al Estado pues en algunos casos los campesinos ni siquiera cuentan con los recursos.
Sin embargo, el gobernador coahuilense Rubén Moreira Valdez dijo que el presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Desarrollo Rural ya está destinado a diversos programas y obras, por lo que es imposible designarlo al programa federal.
Moreira dijo que la decisión que se tomó fue acceder al programa y pedirles a los campesinos su ayuda.
"Hay muchos programas federales y nosotros podemos o no acceder a ellos (…), nosotros tomamos la determinación de hacer obras y pedirle a los campesinos apoyo para acceder a los programas federales", expresó.
"Tenemos la opción de no entrar al programa y que los campesinos no reciban nada o dejar de hacer otras cosas como los 41 pozos o los caminos que estamos realizando".
Moreira Valdez dijo que las reglas de operación no fueron violadas, porque los recursos salieron del Estado y se negó a dar más declaraciones. Ante los cuestionamientos en relación a las manifestaciones de los campesinos y su inconformidad por la falta de apoyo del Gobierno Estatal, el gobernador dijo que "la decisión ya está tomada" y se retiró.