Sin dinero. En este 2012 no se destinaron recursos para la enfraestructura de una sala de juicios orales en Coahuila.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez inauguró la sala de Juicios Orales de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde enfatizó que una de las prioridades de su gobierno será impulsar este nuevo sistema penal, sin embargo en 2012 no se destinaron recursos para construir salas de juicios.
Durante la ceremonia el gobernador expresó que en su administración se impulsará el nuevo sistema de juicio penal, por ello indicó que prevé que el próximo año estén activas algunas salas de juicios orales.
Por otra parte, Marco Antonio Mendoza Bustamante, comisionado para la instrumentación del nuevo del Sistema de Justicia en el Estado declaró que no hay recursos etiquetados para obra.
"Para infraestructura no hay un monto etiquetado, no obstante se busca cristalizar los proyectos porque dependen de la Federación que se destinen recursos para la construcción de las salas", explicó.
El diagnóstico presupuestal indica que en el escenario mínimo deberán de invertirse 650 millones de pesos (mdp) en los Juicios Orales y en el escenario óptimo se contemplan mil 200 mdp.
Durante este año se cuenta con doce millones para el desarrollo del programa de capacitación, de transparencia, planeación y desarrollo de la nueva normatividad.
Sin embargo, el avance en infraestructura no ha avanzado. En el caso de Saltillo el costo de la obra será de 120 mdp y se espera reanudarla el próximo año.
"Estamos por definir en qué región del estado empezaremos con los juicios orales", explicó Marco Antonio Mendoza.
Asimismo, señaló que es en Frontera en donde se lleva un avance significativo de la obra, por lo que podría ser en ese municipio uno de los candidatos para iniciar la implementación de los juicios orales.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira dijo que deberá de implementarse figuras como el testigo protegido y de arraigo en el cambio al nuevo sistema penal.
Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la UAdeC, indicó que la nueva sala de juicios orales de la facultad de Jurisprudencia tuvo un costo de 2.5 millones de pesos, y con ello señaló que los estudiantes obtendrán nuevas herramientas para poner en práctica lo que aprenden en la teoría.