Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Sin electricidad, miles de casas por tornados

Tornados. Un hombre enseña su vivienda totalmente destruida, tras el paso del más de diez tornados que hasta tráileres completos arrastró.

Tornados. Un hombre enseña su vivienda totalmente destruida, tras el paso del más de diez tornados que hasta tráileres completos arrastró.

AGENCIAS

Miles de personas permanecían ayer sin electricidad en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth, luego de que más de una docena de tornados azotó la víspera la zona, derrumbando árboles y postes de electricidad.

Oncor, la empresa proveedora de electricidad, reportó ayer que más de siete mil 600 casas y negocios siguen sin electricidad, la mayoría en el suburbio de Arlington, al sureste de Dallas, una de las tres zonas más dañadas por los tornados junto a las ciudades de Lancaster y Forney.

Los residentes de la zona de Dallas y Fort Worth salieron ayer a las calles para atestiguar los daños dejados la víspera por una decena de tornados que dejaron además a miles de personas sin electricidad.

Al salir el sol en Lancaster, un suburbio sureño de Dallas y una de las zonas más golpeadas, se hizo evidente que los tornados tocaron tierra intermitentemente, por lo que destruyeron viviendas siguiendo un patrón aleatorio.

Los vehículos fueron lanzados por los aires como si fueran juguetes, para terminar en las salas de estar y en los dormitorios.

En una casa, al parecer un tornado se abatió como un taladro, abriéndose paso directamente por un dormitorio del nivel superior y causando estragos en la habitación de abajo, para luego subir y alejarse.

A pesar de la intensidad de las lentas tormentas, sólo un puñado de personas resultaron heridas. Pero un par de ellas sufrió lesiones de gravedad. No se reportaban decesos.

La Cruz Roja calculó que 650 hogares quedaron dañados. Unos 150 habitantes de Lancaster pasaron la noche en un refugio.

"Supongo que 'conmoción' es una buena palabra", dijo el alcalde de Lancaster Marcus Knight, respecto al sentir de la población por el paso de los tornados.

El número exacto de tornados no se conocerá hasta que los inspectores recorran el norte de Texas en busca de señales entre los restos que dejaron.

Abril es comúnmente el peor mes de la temporada de tornados que se extiende de marzo a junio, pero la racha del martes indica que "estamos encaminados a una (temporada) por encima de lo normal", dijo Matt Bishop, del Servicio Meteorológico Nacional.

Una sección entera del asilo Green Oaks, en Arlington, se derrumbó.

Impresionantes imágenes de video mostraron tractocamiones volando por los aires en Dallas.

Diez personas en Lancaster resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, dijo el funcionario de Policía local Paul Beck. Tres personas registraron lesiones en Arlington, incluidos dos residentes de Green Oaks.

La mayor parte de Dallas se salvó de los efectos de la tormenta. Pero en Lancaster, helicópteros de canales de televisión transmitieron imágenes de casas sin techos y algunas hechas añicos. Se podía ver a personas caminando por las calles y bomberos revisando los daños luego de las tormentas.

Cientos de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, así como otros dirigidos al aeropuerto de Dallas Love fueron cancelados o desviados el martes. Unos 500 vuelos continuaban suspendidos el miércoles, informaron autoridades aeroportuarias.

Andrea Huguely, vocera de American Airlines informó que unos 94 aviones de esa aerolínea y de American Eagle permanecían fuera de servicio ayer miércoles.

La aerolínea se ve forzada a cancelar vuelos para evitar congestionamientos en el aeropuerto.

Ap

Prevén 4 huracanes en el Atlántico

La temporada ciclónica en la cuenca atlántica será este año menos activa que en 2011, según previsiones de meteorólogos de Estados Unidos, que prevén la formación de diez tormentas tropicales, de las que cuatro llegarán a ser huracanes.

Los expertos Philip J. Klotzbach y William M. Gray explicaron ayer que el enfriamiento de las aguas tropicales y la posible presencia del fenómeno climático "El Niño", que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, son dos de los factores que hacen prever una reducida actividad ciclónica. "Hemos sido testigos del enfriamiento del Atlántico tropical durante el pasado invierno, y existe una muy alta probabilidad de que 'El Niño' tenga lugar este verano", dijo Klotzbach al presentar su primer informe sobre las previsiones de la temporada.

Ambos expertos del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado vaticinan que durante esta temporada, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se formarán tan sólo dos huracanes de categoría tres o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco.

"Anticipamos que existe una probabilidad por debajo del promedio de que un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) toque tierra en la costa de Estados Unidos y el Caribe" durante esta temporada, indicaron en un comunicado.

Sin embargo, recordaron a quienes viven en zonas costeras que, para ellos, la temporada se convertirá en activa en cuanto un sólo huracán llegue a territorio poblado, "por lo que necesitan prepararse" .

Leer más de Internacional

Escrito en: tornados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tornados. Un hombre enseña su vivienda totalmente destruida, tras el paso del más de diez tornados que hasta tráileres completos arrastró.

Clasificados

ID: 726338

elsiglo.mx