En su propósito de dar resultados, Enrique Peña Nieto aseguró que un presidente de México “no tiene amigos” y regalar dinero en política social mediante programas puede ayudar, mitigar (angustias), pero no resuelve problemas de fondo.
A la demanda empresarial de romper la relación corporativa del gobierno con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación —permanente clamor nacional—, el presidente electo respondió que al Estado mexicano compete definir la política educativa, la cual realmente sirva y los mexicanos tengan una educación de calidad.
A los 300 líderes “más influyentes de México” sacudió la expresión de que el presidente no tiene amigos y militantes del PAN y PRD enumeraron a algunos de Peña Nieto como Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong, JesúsMurillo Karam, Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida. Serán los elegidos en el próximo gabinete presidencial.
Quienes analizan el concepto del mexiquense electo afirman que en política es esencial la amistad y Peña Nieto intentó el rechazo del amiguismo —cosa diferente— ante los buscachambas, empeñados en colocarse en el próximo gobierno.
En la reunión con la OCDE, el presidente de este organismo, José Ángel Gurría, se identificó como amigo de Peña y el presidente electo varió el concepto al afirmar que en vez de amigos requiere de aliados. Gurría, exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda, busca un lugar en el equipo de Peña, sin duda.
Ya se verá cuando sea conocido el próximo gabinete, que en el mismo figurarán amigos del inminente primer mandatario. Sólo con gente de confianza es posible gobernar.
Quienes están próximos a asumir el poder envían señales inciertas para confundir a los ansiosos.Es el juego tradicional, a fin de enseñar las cartas hasta el último momento.
López Obrador intentó romper esa costumbre con el adelanto de su gabinete y dejó en el camino a todos.
Algunos coordinadores del período de transición no figurarán en el primer equipo o les asignarán funciones diferentes a las que hoy desempeñan. No por que Miguel Ángel Osorio Chong figure en Diálogo y Seguridad será secretario de Gobernación o de Seguridad Pública.
No por que Rosario Robles sea coordinadora de Política Social debe ser secretaria de Desarrollo Social o Enrique de la Madrid Cordero, coordinador de asuntos del Campo, llegará irremediablemente a la titularidad de Agricultura si poco o nada sabe de temas agropecuarios.
Alfonso Navarrete Prida es jurista y se ha desempeñado en procuración de justicia. Hoy coordina asuntos del Trabajo, mas no por ello será secretario de este ramo.
Asimismo, algunos coordinadores no quedarán en el gabinete y aparecerán algunos que ni se mencionan.
Así es la política y un presidente electo suele variar criterios de un día a otro, según el comportamiento de los prospectos. A veces se pierde el sentido fraternal y quizá Peña Nieto se refirió a ello cuando dijo que un presidente no tiene amigos.
Es muy conocida la anécdota de Ruiz Cortines, quien en Palacio Nacional —donde se debe despachar—, recibió a un compadre suyo que le pidió ayuda para ser gobernador de algún estado. Cuando volvió, molesto por la derrota, el presidente lo recibió con los brazos abiertos y le dijo de entrada: “Compadre, perdimos”.
O la de López Portillo, a quien le sugirieron por lo menos 10 “expertos” urbanistas. Ninguno lo convenció y ya en la noche del 30 de noviembre de 1976 tomó el teléfono y se le oyó decir: “Profesor Hank, lo invitó a ser regente de la ciudad”. Después me contó el mexiquense que esa noche no durmió porque ni equipo tenía para empezar a trabajar. Estas historias se repiten.
RESPECTO A LOS programas sociales, Rosario Robles adelantó que el de Oportunidades desaparecerá. Será bendición de Dios el final de ese mecanismo que abultó cuentas bancarias de tantos vivales y fue burla de pobres.
EL SNTE, por su parte, es el organismo más repudiado del país debido al desplome educativo básico.
Comentarios: www.felixfuentes.com.mx