Práctica habitual. En la actualidad se realizan numerosas formas de contratación no permitidas en la ley vigente. (EL UNIVERSAL)
En la actualidad, 59 por ciento de los universitarios mexicanos no tiene trabajo, 24 por ciento cuenta con algún cargo, pero desea cambiarlo y apenas 2.0 por ciento combina estudio y trabajo, de acuerdo con los resultados de una encuesta.
El estudio, realizado por el portal Trabajando.com y la red de universidades Universia, revela que 88 por ciento de los universitarios del país no está satisfecho con su situación actual y sólo 12 por ciento manifestó lo contrario. Para 61 por ciento de los encuestados, su estado mejoraría al encontrar un trabajo en el que pueda desarrollarse profesionalmente; 34 por ciento al encontrar un trabajo con un buen salario y 4.0 por ciento al irse a estudiar o a trabajar al extranjero, según la investigación denominada "Panorama Laboral de los Universitarios Iberoamericanos".
Entre las preferencias laborales, 54 por ciento de los consultados manifestó que les gustaría trabajar en el sector privado, 32 por ciento en una dependencia del gobierno, 12 por ciento desea emprender un negocio y sólo al 2.0 por ciento le gustaría trabajar en una Organización No Gubernamental (ONG).
Asimismo, en México 38 por ciento de los universitarios se visualizó como jefe, 32 por ciento se ve como gerente general de alguna empresa; 20 por ciento quisiera ser dueño de su propia empresa y sólo 3.0 por ciento se ve como empleado.
La encuesta indica que en países de Iberoamérica, 63 por ciento de los universitarios no tiene empleo, 21 por ciento sí cuenta con un trabajo, pero desea cambiarlo y 88 por ciento no está a gusto con su situación actual.
Del 12 por ciento que se encuentra satisfecho en sus labores, casi la mitad dijo que su estado de ánimo se debe a que su empleo les permitirá tener oportunidades en el futuro; 30 por ciento argumenta que le gusta lo que hace y 11 por ciento considera que tiene un buen sueldo.
Esperan una pensión
En México, el 60 por ciento de los jóvenes no piensa en el retiro, pero además 90 por ciento de esa población cree que es obligación del gobierno atender a los adultos mayores, reveló una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Al revelar los resultados del estudio, el presidente ejecutivo de la Amafore, Oscar Franco, dijo que "esta encuesta pone de manifiesto la necesidad de impulsar aún más la cultura del ahorro para el retiro entre los jóvenes".
En el marco de la Semana Nacional de la Educación Financiera, el directivo presentó la encuesta nacional "Ahorro y Futuro: ¿Cómo piensan los estudiantes universitarios?, realizada a universitarios de instituciones públicas y privadas, conformada por mil 331 casos.
La investigación mostró que aunque 68 por ciento de los estudiantes a nivel licenciatura considera importante iniciar el ahorro para el retiro desde que una persona comienza a trabajar, sólo cuatro de cada 10 ha pensado en el retiro.