Sin liquidez. Por falta de pago, miles de hogares en Grecia están actualmente sin luz.
La compañía pública de electricidad griega DEI corta la luz a unos 30 mil hogares o empresas cada mes porque no realizan el pago de sus facturas, según reconoció ayer la propia compañía, que anunció un plan para respetar a los usuarios más vulnerables.
Los datos fueron ofrecidos al Parlamento por el presidente de DEI, Arthuros Zervos, a preguntas de un diputado del partido centroizquierdista Dimar, parte de la coalición gobernante. Zervos aseguró que la amplia mayoría de los abonados cumple con sus pagos, aunque reconoció que algunos griegos no pueden hacerlo por sus problemas económicos.
"DEI está elaborando un nuevo código de suministro de electricidad, que incluye la propuesta de tener consideración a los clientes más vulnerables", afirmó el presidente de DEI.
Los mayores de 70 años, personas con problemas económicos serios y clientes con problemas graves de salud entrarían en esa categoría de usuario "vulnerables". El sindicato de trabajadores de DEI ha criticado varias veces las desconexiones de los clientes de la red eléctrica con protestas y ocupaciones de las sedes de la compañía.
ACUERDO SOBRE GRECIA
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que el objetivo de la reunión que mantendrá el Eurogrupo la próxima semana deber ser alcanzar un acuerdo sobre Grecia que permita sacar a su economía de la insolvencia.
"Es cuestión de trabajar duro, poniendo nuestra mente en esto, asegurándonos de que nos centramos en el mismo objetivo que es que el país, en particular Grecia, pueda operar sobre una base sostenible, pueda recuperarse, pueda volver a ponerse en pie, pueda reincorporarse al mercado lo más pronto posible", dijo Lagarde en ruda de prensa.