SEP.El Secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la feria en la que participan 49 universidades públicas y 51 particulares.
La mitad de los alrededor de 100 mil aspirantes que no fueron aceptados este año en las principales instituciones públicas de educación superior del área metropolitana del Valle de México tendrán que esperar hasta 2013 por una nueva oportunidad, reconoció ayer José Ángel Córdova.
"Son jóvenes que tendrán que prepararse para poder tener otra oportunidad el próximo año, y nos dan tiempo al gobierno para seguir creciendo. Las universidades no se pueden hacer de un día para otro", indicó el secretario de Educación.
En entrevista al término de la ceremonia de apertura de la Feria de Educación Superior "Más Opciones" en la Biblioteca José Vasconcelos -en la que, estimó, podrán encontrar espacios para estudiar 50 mil rechazados-, señaló que entre quienes no fueron admitidos se encuentran muchos que lo habían intentado en años anteriores.
"A lo mejor les ha faltado orientación y esta actividad (la feria) les puede permitir encontrar la repuesta a lo que ellos desean", comentó.
El funcionario remarcó que la ampliación de la oferta en el nivel superior de enseñanza requiere de mayores recursos.
Consideró que la próxima administración deberá apostar a la inversión privada mediante proyectos para prestación de servicios (PPS) para incrementar la infraestructura de la educación superior.
"Los PPS permiten tener planteles grandes equipados y poder construir a pasos acelerados los espacios que se están requiriendo", apuntó.
Al inaugurar la feria, que permanecerá abierta hasta mañana, Córdova destacó que durante la actual administración federal la cobertura del sistema de educación superior pasó del 25 al 35 por ciento de la población en edad de cursar ese nivel.
Indicó también que, a diferencia de la mayoría de los países desarrollados, la enseñanza superior en México es accesible en términos económicos para un amplio sector de la población.
"Hay muchos sistemas de financiamiento que permiten que los jóvenes puedan tener acceso a la educación superior, México esta haciendo un esfuerzo muy importante", apuntó.
"Y eso se refleja claramente en que el 70 por ciento de la matrícula de los estudiantes universitarios en México está en escuelas públicas".
Insistió en que parte del problema de los rechazados tiene que ver con la concentración de la demanda en unas cuantas instituciones y carreras.
"Hace falta mucha más información para que conozcan todas esas oportunidades de desarrollo personal, y por supuesto, de una vida digna", planteó.
La Secretaría de Educación, recordó, puso en marcha un centro de atención telefónica con el número 01800 0707000 en el que se brinda información a los jóvenes sobre las oportunidades que existen en el Valle de México.
"Afortunadamente no son sólo tres universidades en el Valle de México, hay muchísimas más y de muy buena calidad. (Son) más de 400 instituciones de educación superior en donde pueden ser formados", subrayó.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reiteró que, contra la creencia de que la matrícula en la UNAM, el IPN y la UAM no ha crecido por falta de recursos, se incrementó en 47 mil estudiantes entre 2006 y 2011.
Sin embargo, advirtió, es imposible que esas tres instituciones den cabida a todos los jóvenes que quieren estudiar.
"El 78 por ciento de los egresados del bachillerato prefiere como primera opción alguna de estas tres instituciones; el 66 por ciento las escoge como segunda opción y el 44 por ciento como tercera. No hay universidad que pueda seguir el paso a semejantes preferencias", señaló.