Tardanza. Hace más de dos años se iniciaron las labores de enjarre de la Catedral, pero la pintura todavía no se ha podido aplicar.
Todavía no se tiene el dinero necesario para continuar con los trabajos prioritarios que requiere la Catedral de Durango. Y es que, además de pintura, hace falta restaurar la cantera, reponer algunas piezas de la fachada y reparar la instalación eléctrica.
El presidente de la Asociación Amigos de Catedral, Francisco Javier Mayagoitia, expuso que ya están avanzadas las gestiones para poder obtener el recurso necesario. "La verdad no tenemos una fecha precisa para poder continuar con los trabajos. Lo que sí es que ya tenemos la certeza de que tendremos el recurso. En este año, creo yo, debe quedar terminado el trabajo de pintura y seguir con otros, porque la Catedral requiere de mucho más trabajo y la idea es continuarlo para subsanar todo lo que le urge".
Dijo que se tienen varias vías a través de las cuales se pretende obtener el recurso: Conaculta, la Iniciativa Privada, además de actividades organizadas por la propia Asociación para recaudar fondos. Adicionalmente, se espera contar con algún apoyo del Gobierno del Estado.
Detalló que se tienen problemas con el emboquillado de la cantera, por lo que algunas piezas se han ido desprendiendo, aspecto que se busca fortalecer, además de restituir las piezas que están muy deterioradas. Además, algunos de los ángeles que están en el pretil están mutilados y les faltan partes, por lo que se busca restaurarlos.
Aunado a esto se tienen problemas con la instalación eléctrica que ya está muy dañada y necesita una reparación urgente. "Es una cantidad fuerte la que se requiere porque hay trabajos de restauración de las obras contenidas en la Catedral y es un tanto caro. Hablamos de varios millones de pesos para poder concluir algunas de las metas que tenemos previstas", dijo sin precisar cifras.
Los trabajos se priorizaron con base en un plan maestro elaborado por Conaculta en el que se establecieron las necesidades más apremiantes, de las cuales todavía faltan muchas por subsanar.
Costo
Solo para la pintura se requieren 300 mil pesos, y se contemplan los colores rojo óxido, o almagre, el amarillo ocre e incluso algunos tonos de azul.
Sin avance
Aunque la PGR ha seguido citando a los testigos para aportar testimonios del robo de Arte Sacro en Catedral, todavía no hay resultados de la investigación.