Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sin flojear, México crecería más de 4.0% al cierre de 2012

La economía de México registrará un crecimiento estimado de 3.5 por ciento al cierre de 2012, aunque se tienen las condiciones para superar el 4.0 por ciento.

La economía de México registrará un crecimiento estimado de 3.5 por ciento al cierre de 2012, aunque se tienen las condiciones para superar el 4.0 por ciento.

Notimex

La economía de México registrará un crecimiento estimado de 3.5 por ciento al cierre de 2012, aunque se tienen las condiciones para superar el 4.0 por ciento, afirmó el titular de la Banca de Desarrollo de la SHCP, Luis Madrazo Lajous.

No obstante, advirtió, si las cosas no se hacen bien y se flojea, esta perspectiva puede caer hasta el 3.0 por ciento.

En la Novena Convención Nacional de L@ Red de la Gente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), dijo que las reformas estructurales que se puedan hacer y las mejoras en la competitividad del país van a tener un impacto muy importante que permitirán que el crecimiento de 3.5 por ciento llegue a más de 4.0 por ciento.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que si la población crece al 2.0 por ciento y la economía al 3.0, 4.0 o 5.0 por ciento, la velocidad con la que incrementa el bienestar de la población se duplica y triplica, respectivamente.

“Por lo que estos pequeños cambios de entre 3.0 y 4.0 por ciento, que están determinados por distintas políticas pero sobre todo por el actuar de la economía, son los que van tener un impacto en el bienestar de la gente”, subrayó.

Destacó que la evolución reciente de la economía mexicana ha sido muy saludable al darse un crecimiento balanceado entre lo interno y lo externo, así como una transformación estructural que ha mejorado la competitividad del país.

Hace 10 años, recordó, se enfrentó uno de los fenómenos económicos mundiales más importantes, como fue el resurgimiento de China, que a diferencia de muchos países latinoamericanos y en desarrollo, México no era un vendedor de materias primas a esa nación sino un competidor.

Este surgimiento que fue uno de los más importantes económica y quizás históricamente era un competir directo para México, el cual que a pesar de que observó una disminución en su tasa de crecimiento en la última década ha salido más fortalecido, sobre todo a partir de la crisis de 2008, cuando el país acentúo las fortalezas al ser uno de los centros manufactureros muy importante de las economías, expresó.

De hecho, apuntó, México creció en 2011 un 3.5 por ciento y en el primer semestre de 2012 en 4.1 por ciento, en línea con las proyección de crecimiento para 2012, de 3.5 por ciento en términos reales.

Madrazo Lajous comentó que después de la crisis y con una afectación muy importante en el crecimiento real en 2009, México ha tenido un resurgimiento importante, toda vez que en 2010 y 2011 se compuso y registró un crecimiento estable el cual se ha convertido en su motor.

Lo anterior, abundó, además de mejorar su competitividad, incrementar sus exportaciones, ganar terreno en términos absolutos a China en Estados Unidos y convertirse en 2012 en uno de los países más estables y con crecimientos gracias a sus componentes internos como lo son el comercio y el consumo interno.

“Esta recomposición es importante, el que se sea más competitivos, pero hacia adelante va a hacer fundamental el papel que juega el mercado interno”, puntualizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ninis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La economía de México registrará un crecimiento estimado de 3.5 por ciento al cierre de 2012, aunque se tienen las condiciones para superar el 4.0 por ciento.

Clasificados

ID: 804774

elsiglo.mx