El segundo debate de los candidatos a la Presidencia se transmitirá por Canal 13, anunció ayer el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, pero sólo porque ya se terminó la temporada de futbol.
"Como ya no hay futbol, vamos a pasar el debate por Canal 13", dijo Salinas Pliego en un encuentro con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
El anuncio de TV Azteca fue un día después de que Televisa anunció la transmisión del debate por Canal 2, el de más audiencia en el país.
Esto significa que el encuentro del 10 de junio a las 8 de la noche será transmitido por los dos principales canales de televisión abierta.
El movimiento universitario #YoSoy132 consideró "un triunfo" que la transmisión del debate se dará en los canales de más audiencia, pero exigió mayor apertura en televisión.
Ayer, el diputado del PT, Jaime Cárdenas, presentó una iniciativa de ley para que los debates presidenciales se transmitan en cadena nacional por todos los canales de televisión y estaciones de radio, públicas y privadas.
Salinas Pliego causó controversia en el primer debate, el 6 de mayo, porque TV Azteca prefirió transmitir un partido de futbol en lugar del encuentro de candidatos.
En esa ocasión, el empresario afirmó que el juego ganaría más audiencia que el debate, pero las mediciones de "rating" lo desmintieron.
Ante críticas de que TV Azteca manipula la información electoral, Salinas Pliego exigió a López Obrador que "no me pongas en el grupo de los manipuladores".