Foto: LA I
Además del dolor de no encontrar a un familiar, las personas se enfrentan a otros problemas cuando son dadas de baja de los servicios médicos o pierden sus casas porque se suspenden los pagos al Infonavit o a los bancos.
Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC) trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley que consiste en crear una nueva categoría de personas desaparecidas, porque la legislación actual sólo contempla dos supuestos: "el que sí está y el que está ausente", dijo Armando Luna Canales, presidente.
Para declarar una persona ausente deben pasar dos años y más de tres para presumirlo muerto, y los familiares se quedan con los problemas por la falta de pago de créditos de vivienda o son dados de baja de los servicios médicos.
"Queremos crear una figura dentro de nuestra Ley que permita suspender ese tipo de obligaciones mientras la persona no aparezca. Además del dolor de no encontrar a sus familiares, las personas están perdiendo sus casas".
Armando Luna Canales dijo que la comisión tiene 80 quejas de personas con familiares desaparecidos
Ayuda
Armando Luna Canales dijo que la comisión ha insistido en dos cosas: en la investigación para buscar a las personas, pero también en la atención de los familiares afectados.