Cultura. Pese a que las mujeres trabajan las mismas horas que el varón, ellas deben llegar al hogar a continuar con labores.
La igualdad de género es un problema en el que se debe trabajar día con día, pues los roles del hogar no son distribuidos en la misma medida.
Fátima del Rosario González Huízar, directora general del Instituto Duranguense de la Mujer (IDM), indicó que recientemente se reveló una encuesta en México sobre el uso del tiempo y menciona que aún son más las horas que las mujeres dedican al hogar que los varones.
Aún cuando ambos trabajan, la mujer tiene que llegar a la casa a continuar con las labores del hogar y en muchas ocasiones sin la ayuda del varón. Lo importante, dijo es la corresponsabilidad de la vida familiar tanto para hombres como para las mujeres, lo que la Ley del Trabajo acaba de aprobar es una ley afirmativa para los hombres trabajadores, pues se les darán cinco días para uso de licencia de paternidad para que pueda acompañar a la mujer al momento del alumbramiento de sus hijos.
Es necesario que tanto hombres como mujeres conozcan sus derechos, estas son acciones para una vida igualitaria y no discriminación.
"Que las mujeres eduquen en este momento con equidad de género, es algo que definitivamente no nos tocará ver a corto plazo, está la semilla puesta, pero falta mucho".
Expertos señalan que para hacer cultura, mínimo son 20 años y en esto se tiene muchos años trabajado; sin embargo los hogares con madres más jóvenes son quienes se ocupan más del tema de la cultura de igualdad y cada día logran empoderarse con mayor fuerza tanto en los hogares como en el campo laboral.