Poco. Los recursos de las Becas Pronabes no aumentan pese a necesidades de estudiantes.
Pese a que el programa nacional de Becas Pronabes fue creado en el año 2001, los montos de los recursos económicos destinados a quienes cursan la educación superior no han incrementado, además tampoco existen acuerdos oficiales para buscar la posibilidad de mejorarlos, dio a conocer María Elia García, directora de Educación Superior Tecnológica y Coordinadora Operativa de Pronabes en Coahuila.
Aunque cada año aumentan las inscripciones y materiales escolares, en este próximo ciclo escolar 2012-2013 el programa nacional de Becas Pronabes operará con los mismos recursos económicos que se han destinando desde hace 12 años.
Cabe destacar que las percepciones económicas otorgadas a los alumnos en el primer año de profesional es de 750 pesos, para segundo 830, tercero 920 y en el caso de las carreras de cuatro y cinco años son mil pesos por mes, sin embargo algunas inscripciones para profesional sobrepasan dichas cantidades.
En este ciclo escolar 2011-2012, se han otorgado cuatro mil 600 becas para estudiantes de escasos recursos de escuelas públicas y hasta el momento se ha cubierto el pago del mes de abril; "hemos trabajado con las instituciones educativas para ver si se pagará mayo y junio a los alumnos en estos días y regresar en agosto para pagar lo que le corresponde al mes de julio", mencionó.
El programa nacional de becas, beneficia a los estudiantes que se encuentran atravesando problemas socio económicos, por lo que los primeros dos años no tiene que comprobar un promedio en especifico, sin embargo en el tercer año tiene que tener mínimo de ocho de calificación.